Dos burras de herencia en Quisapincha. 1670 / Pedro Reino

Columnistas, Opinión


Puede parecer jocoso en nuestro tiempo, pero los burros valían más que los indios que también eran vendidos por la codicia castellana. He publicado datos de haber vendido hasta seis indios para trocarlos con un burro. Ahora veamos el testamento de doña Lucía Sinsinchimbo  de Quisapincha, seguramente una mujer dinástica, puesto que tuvo tierras en 25 puntos de la geografía tungurahuense. Ahora veamos entre sus bienes a los deudores:

“Iten declaro que tengo 10 ovejas de Castilla, la cual mando a cada heredero a 2 ovejas = asimismo mando a la Cofradía  de las Ánimas Benditas del Purgatorio una oveja de  Castilla y así quiero y es mi voluntad.- Iten declaro que tengo dos burras la cual mando a Petrona y a María mis hijas, a cada uno a una burra para que gocen y hereden y es mi voluntad.- Iten declaro que me debe Martín Agaguzo  4 pares de zarcillos valor de 2 pesos y más una faja nueva valor de un peso y la otra faja me pagó gracias dos y más un topo de plata maciza con su cadenita de plata valor de 5 patacones y medio que cobren mis herederos por justicia  y más tres ovillos de hilados. Yten debe García Aucalle un anaco negro nuevo flamante, cobre mi hija el anaco o su valor cobrando al dicho García  mande decir una misa cantada, y así quiero y es mi voluntad.

Yten me debe(n): Diego Yuspalo una líquida … colorada por 4 pesos…Gerónimo Hernández de Quito 2 reales… Miguel Toasa 2 reales… Martín Pomboza 2 reales…Antonio Guallpa 2 reales… Pedro Quisusín 2 reales… Gerónimo Toala 5 reales… Francisca Naula 3 reales… Bernabé Pircuri 2 reales… Yten  García forastero que fue fiador (garante) de un indio  10 reales… Pedro Sacón de Isamba 5 reales… Lorenzo Ronquillo (de Isamba) media fanega de maíz… Andrés Millaitaco una fanega de maíz… Iten me debe un indio que está en casa de Antonio Arias de la Vega 4 reales que el dicho mi compadre lo empeñara…Iten me debe la mujer de Diego Llanga 20 reales por una líquida azul que llevó por 3 pesos y medio y tengo recibido 1 peso y me queda dos pesos y medio… Lázaro Cabrera de Quito 2 pesos… Iten me debe don Diego Hurtado 6 reales.. don Sebastián Cando 2 reales… Iten me debe Domingo, sujeto a don Diego Hurtado 2 reales… Gabriel tejedor 4 reales… Felipe Galarza cuatro reales… Iten me debe Leonora 2 reales…” Suman unos 24 deudores.

Resulta importante tener esta lista de deudores que para interés lingüístico revela el tipo de apellidos con los que aparecen,  y que a mi entender no son quichuas. Por otra parte hay que darse cuenta de las cantidades de deuda. Esto permite entender que el sometimiento a los caciques los había depauperado en extremo. “Iten nombro por mi tutor a don Gaspar Chimborazo para que hagan bien por mi alma… en esta cláusula de testamento presentes que se hallaron los testigos Julio Chacha fiscal de la doctrina y Felipe Pasucho y don Agustín Mugña y Pedro Tuapanta, ques fecho en Quisapincha a 20 de junio de 1670 años, y por no saber firmar rogué al Maestro de Capilla que firmó por mí.- A ruego y por testigo de la otorgante Pablo Tininpagua, Maestro de Capilla.” (O)

Deja una respuesta