Día del cínico / Fabricio Dávila Espinoza

Columnistas, Opinión

La Ministra, Paula Romo, propondrá instituir el 29 de septiembre como el “Día del Cínico Ecuatoriano”. Esta iniciativa surgió el pasado miércoles mientras realizaba un evento en el Palacio de Carondelet, al que también asistió el Presidente.

Los Días Internacionales, promovidos generalmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sirven para sensibilizar a la opinión pública acerca de temas de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la violencia, la salud,…  y al mismo tiempo denunciar que en el mundo existen problemas sin resolver, de modo que los gobiernos asuman compromisos concretos y los ciudadanos exijan a sus representantes, respuestas oportunas. La elección de las fechas depende de los estados miembros de la Asamblea General.

Todo el año hay días representativos, ya sea por iniciativa de la ONU o por origen espontáneo: Día de madre, del padre, del niño, del anciano,… En algunos casos, los motivos son raros. El 1 de enero se celebra el Día de la letra Z, el 26 de abril el Día de ayudar a un caballo, el 9 de julio el Día de la galleta de azúcar, el 5 de octubre el Día mundial de James Bond, etc.

La lista de días extraños es abundante. Mas, esta sería la primera vez que se pide ingresar, al inventario de lo insólito, una fecha específica que conmemore a los cínicos de un país. Insólito, porque la proponente es una Ministra de Estado y porque se tramitaría a través de la Asamblea Nacional.

Esta propuesta corresponde a la respuesta irónica de una funcionaria sensible, que resulta constantemente mencionada dentro de la trama de corrupción del asambleísta detenido Daniel Mendoza y el prófugo Eliseo Azuero. La Ministra, cada vez más señalada, explotó su arsenal creativo para defenderse apenas conoció las nuevas acusaciones en su contra, esta vez, de parte de Abdalá Bucaram, Jorge Cherrez y el propio Mendoza. Casi todas al mismo tiempo.

Evidentemente, el pedido de Romo no llegará a la Asamblea, pero, si el supuesto fuera real, no faltarían candidatos a recibir el homenaje al cínico ecuatoriano cada 29 de septiembre, sabiendo que este adjetivo tiene su origen en la palabra griega κυνικός proveniente de kýōn, es decir, perros y que se refiere a toda persona que actúa con falsedad o desvergüenza descaradas. Postulantes al homenaje por el día del cínico, sobrarían. (O)

Deja una respuesta