Destituyen a asambleísta Espín por visita a testigo

Nacionales
Asambleísta Sofía Espín. (Foto: newslocker.com)

Quito, (EFE).- La Asamblea de Ecuador destituyó ayer como legisladora a Sofía Espín como sanción por la visita que realizó, en una prisión, a una testigo del caso de secuestro del político opositor Fernando Balda, en el que ha sido llamado a juicio el expresidente Rafael Correa.

Con 94 votos a favor, 31 en contra y siete abstenciones, el pleno de la Asamblea aprobó una moción de un político opositor para que Espín deje de ser integrante del Poder Legislativo.

La votación tuvo lugar después de varias sesiones de estudio y de que una comisión parlamentaria recomendara su cese por la visita que hizo a Diana Falcón el pasado 24 de septiembre y en la que, supuestamente, la instó a cambiar de testimonio para no incriminar al expresidente ecuatoriano.

El caso Balda, que entrará próximamente en la fase de juicio, está relacionado con el secuestro de ese político conservador en Colombia en el año 2012, un episodio que, según la Fiscalía, fue ejecutado por la Inteligencia ecuatoriana con órdenes desde la Presidencia.

La votación ha estado rodeada de polémica a raíz de un cambio de última hora por el cual se varió la mayoría cualificada para aprobar la destitución de la legisladora correísta. (I)

 

 

Deja una respuesta