Desocupación masiva de locales comerciales

Carrusel
Varios locales comerciales han cerrado sus negocios, desocupado locales comerciales o trabajan mediante entregas a domicilio. (Foto El Heraldo)

Como una consecuencia más de la recesión económica, califica Sebastián Amaluisa, analista económico, a la desocupación masiva de locales comerciales en Ambato.

“A causa del confinamiento y en pos de evitar la propagación del COVID-19 a nivel global, las actividades comerciales y productivas en Ambato cerraron durante 70 días hasta que el COE cantonal permitió el cambio a semáforo amarillo”, mencionó.

A pesar de que la ley de Apoyo Humanitario promulgada por la Asamblea Nacional prohíbe el desalojo y plantea una reducción sustancial del valor de los cánones de arrendamiento, los negocios no pueden hacer frente al pago de arriendos de locales comerciales por varios motivos y muchos no han podido sobrevivir.

Además,  si los agentes económicos enfrentan una reducción de sus ingresos a causa de reducciones salariales o despidos no tendrán la posibilidad de mantener su nivel de consumo, generando una baja demanda. De esta forma reducen ingresos por ventas de los locales comerciales.

Las familias priorizarán el consumo de bienes de primera necesidad como alimentos, víveres y productos de higiene personal; dejando de lado el consumo de productos no tan indispensables como prendas de vestir, artículos electrónicos y otros bienes suntuarios. 

Esto ha derivado a varios dueños de locales comerciales a tomar la difícil decisión de cerrar sus puertas, afectando el ingreso de sus familias y conllevando a acrecentar aún más la recesión económica. (I)

Deja una respuesta