Desesperación por conseguir trabajo

Ciudad
Las personas que van en busca de empleo se ubica en la avenida Cevallos y Tomás Sevilla, diariamente. (Foto El Heraldo)

La presencia de personas que van en busca de trabajo en las esquinas de la calle Tomás Sevilla y Cevallos, ya no es solamente los martes, sino toda la semana.

La desesperación y necesidad por conseguir un “cachuelito”, es evidente. Todos aseguran que necesitan mantener a sus familias.

Ahora llegan desde las 06:30 y pasan hasta las 15:00 horas con la esperanza de conseguir alguna labor, sea de jardineros, carpinteros, albañiles, soldadores, entre otras opciones laborales.

Varias mujeres también llegan con el mismo propósito, su oferta se enfoca en costura, limpieza de casas, cuidado de personas enfermas e incluso para cuidar terrenos o fincas.

“Todos necesitamos trabajar y por eso llegamos hasta este sitio. A veces nos buscan para limpiar casas, pero algunas personas tienen desconfianza”, dijo Elvia Chaglla, madre de familia.

En similar situación está Magdalena Loaiza, quien debe mantener a su hermana que padece de una enfermedad. “Debo alimentar a mi hermana y mi hijo. Lo que se pide es que las personas nos den trabajo”, dijo.

Según el analista económico, Diego Proaño, la situación cada vez empeora, debido al tema social y sanitario. “La política pública de los gobiernos cantonales y parroquiales deben apuntar al desarrollo y facilitar los emprendimientos sin cargar de costos de tasas, impuestos o contribuciones”, dijo.

Aclaró que el rol de los concejales es generar propuestas de reactivación comercial.

Según datos oficiales generados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hasta septiembre del 2020 existían 15 mil personas desempleadas en el cantón Ambato, el cual registra una población de 390 mil personas aproximadamente.

Proaño, aseguró que para reactivar la economía se trata de reactivar fuentes de trabajo permanentes, donde las personas reciban ingresos mensuales, sin descuidar los controles de bioseguridad, ya que si no hay economía o habrá salud y viceversa. (I)

Deja una respuesta