Desempleo un problema difícil / Ec. Mg. Diego Proaño

Columnistas, Opinión

Para todo gobierno combatir el desempleo es una de las principales metas, el caso ecuatoriano no es la excepción, por ello en campaña electoral el Presidente de la Republica, ofrecía crear 250.000 nuevas plazas de empleo al año durante su mandato, para disminuir el desempleo y subempleo. Cuando han transcurrido casi 2 años de aquello, en marzo 2017 había en Ecuador 355.414 desempleados, entonces representaba el 4,4% de la Población Económicamente Activa (PEA) y en marzo de este año totalizan 376.255 personas sin trabajo, esto es el 4,6% de la PEA, en lugar de disminuir, aumento. Lo más preocupante es que solo en el primer trimestre del 2019, subió el desempleo casi 1% al pasar de 3,7% a 4,6% en apenas 3 meses.

De 362.051 desempleados que había en diciembre 2018, pasaron a ser 376.255 personas sin trabajo en marzo 2019, es decir 14.204 desempleados más, lo que significa que en promedio cada mes perdieron su trabajo 4.735 personas adicionales a las existentes. Cuáles pueden ser los argumentos para este drástico aumento, el primero la aplicación del Decreto Ejecutivo 135 sobre la Austeridad del gasto público, que se prevé disminuir el gasto corriente y dentro de este en sueldos y salarios del sector público y que a decir del mismo Ministro de Trabajo, entre fines de diciembre 2018 y febrero 2019 se desvinculo a 11.820 servidores públicos que colaboraban con contrato de trabajo o habían cumplido ya 2 años o más en el sector público y no se renovaron sus contratos.

También afectó, la ola migratoria de personas que llega todos los días desde Venezuela y son potenciales buscadores de fuentes de empleo, cómo también los desplazados por el conflicto armado en el sur de la frontera colombiana con Ecuador y que pasan al lado ecuatoriano en busca de mejores días y mayor seguridad, todos ellos pasan a formar parte de las estadísticas de la Población Económicamente Activa y si están buscando trabajo sin encontrar, al desempleo. Las ciudades con mayor y menor porcentaje de desempleo en marzo 2019 fueron, Quito con 9,7% y Guayaquil con 3,7%, respectivamente. En la zona urbana está concentrado mayoritariamente el desempleo, allí en las ciudades llega al 5,8% el índice de desocupación y subió 1% en tan solo 3 meses, mientras que en el sector rural existe menor desempleo con apenas el 2,2%, empero que en diciembre era solo 1,4%.

El 34,4% de los desempleados se demoran un mes en conseguir trabajo, mientras que el 19, % se tardan 2 meses, el 29% hasta 6 meses en enrolarse nuevamente en el mercado laboral y el 16,7% más de seis meses. En realidad, con estos indicadores que van contrario a lo que indica la teoría económica y la política pública, que manifiesta que el desempleo y subempleo deben bajar, sin embargo, los dos suben y el empleo adecuado subir, pero lamentablemente este se encuentra a la baja, es urgente que no exista más desvinculaciones masivas desde el sector público, que la política pública en el ámbito laboral sea revisada, , que se aliente a inversión nacional y extranjera y se creen más oportunidades de empleo desde el sector privado. (O)


Deja una respuesta