Desempleo genera Deflación / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

Los resultados que presenta el INEC respecto del Índice de Precios al Consumidor (indicador que mide la variación de precios es decir la inflación) en lo que va del año reflejan un proceso lento que eventualmente podría llamarse Deflación; así: La Inflación mensual en enero fue 0.47, febrero -0.23, marzo -0.21, abril 0.17, mayo -0.004. Nótese que en tres de los cinco meses analizados el resultado es negativo. Ahora, si el IPC mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativos que consumen los ecuatorianos, será que de dentro de esta medición se consideran los vaivenes que tiene el mercado, me refiero a promociones, descuentos, regalos, etc.

Pues bien si toma en cuenta o no las variaciones  de la oferta y de la demanda es algo relativo, pues lo importante es como estos resultados influyen en las finanzas personales de los “de a pie”

Estimados lectores, la Deflación es el fenómeno contrario a la Inflación y consiste en un proceso continuo y general en la caída del nivel de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar. (La Canasta Básica Familiar es $715.61 y el ingreso familiar promedio de $ 735.47, lo que implica a decir del INEC que este ingreso cubre perfectamente el costo de la canasta básica familiar.

En teoría ciertamente interesante. Pues bien, en términos generales parecería que una Inflación negativa es beneficiosa para el país, sin embargo no es así, pues así como la Inflación (descontrolada) es peligrosa para la economía, la deflación también lo es  ¿Porque?.

Los efectos negativos de la inflación generan pobreza, especialmente en los sectores que no tienen capacidad de ajustar sus ingresos como como los asalariados y los jubilados.  

Pero ¿Por qué decimos que la Deflación también es peligrosa ?. Por lo general, la deflación es causada por la disminución de la demanda, lo cual representa un problema mucho más grave que la inflación, toda vez que una caída de la demanda significa una caída general de la economía.

Cuando existe Deflación en la economía, las personas saben que los precios continuarán bajando y por lo tanto existen motivos para reducir el consumo actual; la gente compra menos, lo que obliga a las empresas a bajar más sus precios, por tanto se entra en un círculo vicioso denominado Deflación.

Con  los precios bajando de forma generalizada la demanda se disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato; comportamiento que es contrario cuando existe inflación, donde el consumidor se apresura a comprar sus bienes antes de que suban de precio, lo cual inevitablemente presiona la subida de los precios.

No obstante de lo anotado es menester aclarar, que si con el resultado negativo (-0.004) experimentado en el mes de Mayo efectivamente significa que existe Deflación en nuestra economía, creemos que no; pero ojo el aumento del desempleo recorta el poder adquisitivo de las familias y lleva a una disminución de la demanda que genera Deflación.

Deja una respuesta