Desde el ECU911 se monitorean cárceles

Policiales, Seguridad

En la Zona Tres, solo en Latacunga se dieron amotinamientos. (Foto El Heraldo)

Los números de muertos se incrementaron tras el amotinamiento ocurrido en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga el martes 23.

Hasta ayer el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, confirmó 79 muertos en los CRS. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), explicó que 34 decesos ocurrieron en la cárcel de Turi, 31 en la Regional de Guayaquil, 8 en la de Cotopaxi y 6 en la Penitenciaría del Litoral; además, hay 20 heridos.

Además, un día después de estas muertes circularon panfletos con amenazas de muertes contra otros reos y funcionarios del sistema penitenciario. Incluso el subdirector del SNAI, Orlando Jácome renunció al cargo por las posibles intimidaciones.

Las seguridades dentro y fuera se refuerzan en los CRS. Incluso la directora zonal del ECU911, Cristina Montero, informó que desde las cámaras del servicio de videovigilancia perciben las anomalías. Eso ocurrió el martes en la cárcel de Latacunga y de inmediato coordinaron con Fuerzas Armadas para el resguardo externo, y la Policía Nacional para seguridad interna. También despacharon personal del Cuerpo de Bomberos y Ministerio de Salud Pública para atender a los heridos.

Montero explicó que se monitorean las 24 horas y, a la mínima alerta de irregularidades, coordinan con el personal de primera respuesta. En los alrededores de las cárceles existen cámaras de videoseguridad. Por ejemplo, en Tungurahua hay cuatro que están distribuidas en el anillo interno y un poco alejado pero que cubren el área del centro penitenciario.

En la cárcel de Cotopaxi existen dos cámaras de seguridad que vigilan los lugares estratégicos.  Montero aseguró que en las provincias de Tungurahua y Pastaza que están bajo la responsabilidad de la Zonal, no tuvieron novedades.

El coronel Richard Karolys, jefe de la Subzona de Policía en Tungurahua, confirmó que apenas conocieron del amotinamiento en Cotopaxi y el resto de cárceles, junto con las Fuerzas Armadas reforzaron las seguridades externas.

Desde Tungurahua colaboró personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) para restaurar el orden en la cárcel de Latacunga.

Montero agregó que, los vídeos recabados desde el ECU911, son de apoyo para las investigaciones de Fiscalía. (I)

Deja una respuesta