Desbordamiento de acequia les dejó sin nada

Policiales, Seguridad
Los vecinos del barrio ayudaron con el retiro del lodo. (Foto El Heraldo) 

Dos familias resultaron afectadas con el desbordamiento de la acequia Jáuregui, en Ficoa-El Sueño, la mañana de ayer. 

El dolor embarga a Sandra Salazar, quien junto a sus hijos salió desesperada de su casa al escuchar un estruendo que bajaba de la parte alta de la zona. 

Al salir de la vivienda se percataron que se trataba de agua, piedras, maleza y lodo que era arrastrado a su paso desde la parte alta de la acequia. 

La desesperación se apoderó y corrieron por su vida y lo único que pedían a Dios, era que todo calme y se convierta tan solo en una pesadilla. 

Con dolor observaron que todo el lodo ingresó al interior de la sala, comedor, cocina y las habitaciones. Lo perdieron todo, solo lograron rescatar lo que llevaban puesto. 

El vecino de Sandra, Homero Veloz, también vivió momentos de pánico. Él junto a su esposa y dos hijos salieron huyendo del hogar para evitar ser alcanzados por el deslave. 

La esposa de Homero es la única afectada, ya que a causa del susto e impresión se dislocó el hombro y fue trasladada al Hospital de Ambato. 

Mientras que, el resto de la familia se quedó para ayudar y salvar a los animales menores que tenían. Muchos de ellos murieron. 

El panorama es desolador en el sector, ya que el lodo ingresó a las viviendas, dejó atrapado a dos vehículos que luego de cuatro horas fueron sacados a una cancha del barrio. 

Apenas dos chanchos, cuyes y algunos conejos quedaron vivos. 

Los vecinos indicaron que los llamados de emergencia fueron insistentes a las unidades de control, especialmente al ECU 911, pero no tuvieron respuesta. 

El hecho habría ocurrido a eso de las 09:20 horas y hasta las 12:20 horas llegaron los bomberos de Ambato, quienes con picos y palas ayudaron a retirar el lodo que ingresó a las viviendas. 

Los patios de cada casa estaban enterrados con lodo, con una altura de tres metros aproximadamente. 

Los vecinos fueron los únicos que llegaron y ayudaron en la limpieza. Cada habitación fue limpiada, considerando que todo lo que estaba dentro no servía para nada. 

Hasta la tarde de ayer, ningún organismo de apoyo o ayuda llegó para auxiliar con frazadas, colchones o alimentos. 

Los afectados esperan llegar a la conciencia de las autoridades, para obtener ayuda, ya que la vivienda donde está Sandra es arrendada. (I) 


Deja una respuesta