Denuncia a ministra por caso VIH y pide su censura

Nacionales

Quito, (EFE).- La legisladora ecuatoriana, Mae Montaño, anunció  ayer que ha iniciado un trámite de juicio político (de censura) contra la ministra de Salud, Verónica Espinosa, a quien acusa de presuntas irregularidades en la adquisición y uso de test para el diagnóstico temprano del virus del VIH.

La legisladora independiente aseguró  ayer en una rueda de prensa que recogerá firmas de respaldo entre sus colegas de la Asamblea Nacional (Parlamento) para iniciar el proceso de enjuiciamiento político a Espinosa por el presunto incumplimiento de sus funciones.

Asimismo, Montaño aseguró que tiene testimonios de usuarios del sistema de salud que ponen en entredicho la gestión de Espinosa como cabeza del Ministerio.

«Existen innumerables denuncias, quejas de varios y distintos sectores sobre la acción de la ministra», enfatizó y afirmó que a través de medicamentos e insumos de dudosa calidad, «se ha afectado a personas que tienen enfermedades delicadas y catastróficas, cómo por ejemplo en el caso del VIH».

«En el caso del VIH, el uso de insumos inadecuados produjo resultados de falsos positivos y de falsos negativos», añadió en su declaración, en referencia a que fallaron algunos test de diagnóstico del VIH.

Se refirió a que dicho test, parecido al que se usa para detectar embarazos, advertía de una posible infección del virus, cuando en realidad el paciente no lo había contraído y viceversa.

Además, Montaño denunció otras presuntas irregularidades del Ministerio de Salud sobre el uso del analgésico paracetamol y otros antisépticos aparentemente en mal estado que «se presume que generaron infecciones» en pacientes e incluso «ocasionaron la muerte de ecuatorianos», señaló. (I)

Deja una respuesta