Deja de ser tu / ALEJANDRA SANCHEZ

Columnistas, Opinión

Con esta idea quiero plasmar el concepto de descondicionamiento, dejando de ser tú puedes crear una realidad más satisfactoria. La idea se refiere a desaprender deliberadamente creencias, ideas, pensamientos y actitudes aprendidas en el pasado. A lo largo de la vida, sobre todo en la infancia, una etapa en la que los niños son una esponja de aprendizaje y perciben e integran en su cerebro todo lo que pasa a su alrededor sin cuestionarse, vamos construyendo creencias sobre la vida, sobre nosotros mismos y sobre los demás según las experiencias en el día a día. Por ejemplo, puedes tener la creencia de que expresar tus emociones es peligroso, por lo que te cuesta mucho trabajo, mostrar cariño a tus parejas, esa creencia se pudo instaurar porque en algún momento de la infancia expresar tus emociones te causó dolor, entonces tu cerebro genera esa conexión neuronal con la cual comenzaste a concebir el mundo. Por el contrario, otra persona cuando expresó sus emociones percibió y sintió alegría y bienestar, construyendo así una conexión neuronal de que expresar sus emociones es algo seguro y vive su vida desde esa verdad. Partiendo de esta base y gracias a la plasticidad de nuestro cerebro podemos desaprender. Podemos eliminar aquellos condicionamientos, «verdades», creencias o pensamientos que nos causan malestar, ya que al final únicamente son aprendizajes que pueden ser reprogramados.

El primer paso es reconocer que todo lo que crees como verdad absoluta en realidad no lo es, únicamente son aprendizajes y condicionamientos que se han ido formando a lo largo de tu vida y se han integrado en el cerebro. Al reconocer esto puedes comenzar a identificar aquellas creencias que no te aportan bienestar. Cuando las tengas identificadas busca un pensamiento alternativo que te genere mayor satisfacción y bienestar, aunque en un principio no te parezca real ese nuevo pensamiento. Finalmente, comienza a entrenar a tu mente para que cree las conexiones neuronales necesarias para integrar la creencia alternativa como tu nueva realidad, para esto puedes escribir durante 7 días, en la mañana y en la noche el pensamiento alternativo durante 5 minutos.

Puedes utilizar este proceso de descondicionamiento para cualquier creencia que te esté limitando o causando dolor. Te invito a comenzar a desaprender teniendo en cuenta que es un proceso en el que entre más practiques y encarnas la nueva creencia, más rápido se integrarán esas conexiones neuronales.

Deja una respuesta