Definición de candidato/ Hernán Marcelo Guerrero

Columnistas, Opinión


El término candidato es aquel que se aplica  a la persona que aparece como posibilidad  en un  evento en el cual alguien tiene que ser elegido para desempeñar  un cargo  público o privado, normalmente  el titulo  se usa  para hacer referencia  a los candidatos  políticos, pero también se puede encontrar  en muchos otros  ámbitos  de la vida cotidiana. El candidato  deja  de ser  tal cuando es elegido para la función  o cargo particular  como también  cuando no es elegido  y pierde  la posibilidad de cubrir  tal función. Es decir  que  la designación  de candidato se aplica  aquellas personas solamente  durante el periodo previo a una elección.

Candidato en idioma ecuatoriano es lo que quieren algunos  “presuntos” delincuentes  para quedar amparados  por la inmunidad  que les  dan las leyes  electorales, en la antigua Roma  el que aspiraba  a ser electo  para el senado, vestía  la túnica blanca,  distintivo  de los  candidatos.  El color  blanco  en latín  es “cándido” y, según  el gran Diccionario  de Coromines, significa  también  “sin malicia”. En Roma se sobreentendía  que los candidatos  eran los mejores ciudadanos, impolutos, los padres de la patria, encargados de crear leyes  justas y buscar  el bienestar  del pueblo.

En Ecuador  algunos candidatos  visten ropa de presidiarios grilletes, y les sobra  malicia El curriculum  es substituido  por el historial delictivo que se oculta  con aquello de “perseguido político” hasta hace 20 años no siempre fue así, hubo tiempos  en que los candidatos  eran prolijamente escogidos entre los mejores ciudadanos para el Congreso, hoy Asamblea,  Alcaldes , Prefectos, Concejales, Consejeros, tenían generalmente  gente  del mejor nivel especialmente honestos, académico, oradores que tenían entre ceja y ceja lluvia de ideas para mejorar su país, su provincia, su ciudad, los partidos políticos. Debatían la candidatura de x o y persona pero con razones.

Últimamente la patada sustituyó a las razones la capacidad, la formación, los antecedentes  de los candidatos, cedieron, no en todos los partidos políticos pero si en la mayoría, el cantante, la bailarina, el futbolista, el vago incondicional de chupe, la amiga íntima del jefe del partido, los buenos  candidatos son hoy minoría, frente a la inmoralidad de algunos candidatos o los que tienen historial  de fechorías  y últimamente por los casos de corrupción y otros una vez llegado los sumisos cuya experticia es levantar  la mano  para votar  según las órdenes del jefe del partido, y lo peor de todo, es que la mayoría  de los  ecuatorianos  caímos en la trampa  elegimos mal porque los partidos lanzan mal a sus candidatos aquí mismo en Ambato hay 2 0 3 buenos candidatos el resto, dios nos guarde y dios nos bendiga,  ¡que sabrán de Fiscalización! (O)

@abogadohmg.

Deja una respuesta