Debilitamiento del Ministerio del Ambiente y Agua / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


El 31 de septiembre de 2020, 398 funcionarios del Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE) fueron desvinculados. Esta importante entidad, que ha atravesado por un proceso de fusión administrativa con la Secretaría del Agua (SENAGUA), ha sufrido últimamente varios cambios.  

Varios actores del sector han criticado la desvinculación de personal de carrera que tenía muchos años de experiencia en el MAAE, tales como guardaparques, jefes de área y técnicos de vida silvestre. Los que quedaron, triplican sus horarios de trabajo para compensar las vacantes.

La decisión se basó en un informe técnico justificativo con tres indicadores. El primero es técnico, donde se menciona la duplicidad de funciones de algunos servidores, así como su sobrevaluación. El segundo es funcional, donde señala que algunos tuvieron una nota inferior a 89,99%. Finalmente, está el argumento de la reducción presupuestaria.

Es así como el MAAE se quedaría con 1.858 servidores. El ahorro para lo que queda de 2020 sería de USD 1,2 millones, mientras que para 2021 de USD 5,7 millones.

Esta lamentable decisión debe ser modificada, a pesar de que el Estado se encuentra en un contexto de profundas restricciones que imponen la austeridad como principal medida. En esa línea, el presupuesto para inversiones del MAAE se redujo de USD 58,8 millones en 2018, a 22,2 millones en 2020. Esto incluye el financiamiento para programas insignia como Socio Bosque o Reverdecer Ecuador.

La importancia del MAAE como Autoridad Ambiental Nacional es fundamental. Esta cartera tiene a su cuidado el 20% del territorio nacional, a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), con 60 áreas a su cargo. Asimismo, se encarga de emitir licencias ambientales para ejecutar proyectos extractivos (mineros, petroleros, madereros, entre otros). También le compete la mitigación y adaptación al cambio climático; la conservación del inmenso patrimonio natural (biodiversidad), así como la gestión del patrimonio genético.

La importancia de este ministerio es vital para la conservación de la biodiversidad en Ecuador, considerado uno de los 17 países megadiversos del planeta. El Gobierno debe redefinir sus prioridades, ya que, si se deja sin personal al MAAE, los sectores extractivos aprovecharán este vacío para expandir sus actividades, en desmedro de la conservación ambiental. (O)

@jdvrowland

Deja una respuesta