Danza tradicional, sinónimo de interculturalidad

Interculturalidad

Los pequeños disfrutan ser parte del grupo de danza de la parroquia Izamba. (Foto El Heraldo)

En Ecuador podemos  encontrar   pueblos  con abundante flora, fauna  e  historia. Gracias  a  nuestra  cultura existen grupos folklóricos que  mediante  el  baile reflejan  sus costumbres,  creencias y forma de  vestir.

El  folklor  en  el país  es  la  representación  a través de  la danza que recuerda las raíces.

En  la nación al  igual  que en  otras  de  América Hispana, su actual población  es  el  resultado de  la  fusión del nativo habitante  de  estas  tierras con el  español conquistador.

El  enfrentamiento de  estas  dos culturas  tanto  en  lo  físico como  en  ideológico dio  inicio  a  un  notable  fenómeno socio-cultural  que  es  evidente  hasta hoy.

Uno de los aspectos más estudiados y de gran contenido cultural son los referidos al folklore social ecuatoriano.

De manera preferente los relacionados con las fiestas que generalmente están ligadas a los actos populares que, a lo largo de todo el año, se celebran en diferentes localidades ligadas al santoral católico.

En Izamba se festeja a su patrono San Jacinto. Por iniciativa del Gobierno Parroquial se cuenta con la Escuela de Danza Tradicional, cuya dirección está a cargo de Fernando Segarra.

El proyecto empezó hace un año. Gracias a la colaboración y aceptación de los habitantes se concretó. Son 45 integrantes entre niños y adolescentes de seis a 14 años.

Sus prácticas son de lunes a viernes. Bailan danza andina para fortalecer la cultura, costumbres y tradiciones ecuatorianas.

Segarra destacó el apoyo de los padres de familia. Eso ha facilitado presentaciones en distintos escenarios de Tungurahua. La ilusión es participar en la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

“Con la danza promocionamos la identidad. Que la gente sepa de dónde vinimos y hacia dónde vamos”, afirmó Segarra. (I)

 

Deja una respuesta