Cuy, alimento de tradición ancestral

Interculturalidad

Las mujeres indígenas son las encargadas de preparar los cuyes para las fiestas indígenas. (Foto Pedro Quipo)

 

El consumo de cuy en nuestro país, particularmente se da en la Sierra ecuatoriana y es considerado como un plato ancestral que no puede faltar en las celebraciones y diario vivir de los pueblos indígenas.

Pedro Quipo, dirigente, sostiene que está delicia gastronómica es única en las comunidades. “No hay fiesta de pueblo sin el cuy, que es el invitado de honor”, dijo.

Señaló que los cuyes se crían en la intimidad de los hogares junto a las cocina y cuartos en criaderos caseros para el consumo familiar y expendio en los mercados locales.

En las fiestas y celebraciones indígenas el cuy se come asado acompañado con papas y una zarza de maní hecha con las vísceras de dicho animal.

Según datos históricos los cuyes pertenecen a la especie de mamíferos roedores, miden entre 30 y 40 cm con patas cortas y carece de cola, originario de Perú.

Desde la antigüedad consumían su carne como fuente de proteína. Con la invasión y la conquista española de América el cuy fue introducido en Europa en el siglo XVI y ha sido utilizado en gran escala como animal de laboratorio en la investigación biológica.

Datos del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) en el país existen aproximadamente 21’000.000 de cuyes y se puede reproducir hasta 47’000.000 al año.

En la Región Sierra se estima que existen más de dos millones de consumidores en la zona rural y más de un millón en la zona urbana. (I)

 

Deja una respuesta