Cuanto se tardará en recuperar la economía / Ec. Mg. Diego Proaño (c)

Columnistas, Opinión


Es la pregunta del millón. Hay que diferenciar tres tiempos de la economía en los hogares, empresas y gobierno. El primero el de RESISTENCIA, que sucedió desde que entramos en confinamiento, cuarentena, toque de queda y se paralizaron las actividades, todos los negocios debían cubrir al menos sus costos fijos (arriendos, suscripciones, nomina, etc), aun sin tener nada de ingresos, aquí muchas actividades al pasar de los días, terminaron quebrando por no tener un colchón financiero para resistir al pago de estos costos sin ingresos. El segundo momento se denomina REACTIVACIÓN, este instante es cuando se reabre la economía, las autoridades permiten que con medidas de bio seguridad, con aforos limitados y horarios restringidos, se inicie la atención al publico, por tanto la unidad de producción, comienza a generar un ingreso lento para cubrir los costos fijos, como los nuevos que por el propio giro del negocio se incurran al arrancar la producción (costos variables).

La tercera instancia de este proceso se denomina RECUPERACIÓN económica, ésta se distingue porque la reactivación ha permitido volver a los mismos niveles con los que entramos en la crisis por la pandemia o por otras situaciones y de allí en adelante los indicadores familiares, empresariales y gubernamentales comienzan a verse buenos, sube la producción, las ventas, el consumo, el empleo, los sueldos, mucha gente recupera sus trabajos y la dinámica se vuelve mas rápida, sube el PIB, cae la pobreza y extrema pobreza, entonces es el momento del crecimiento económico sostenido y comienza el auge. En estos escenarios planteados, en donde nos encontramos al momento, la respuesta es en reactivación, aproximadamente en un 60 a 65% se ha notado la mejora en la producción y ventas respecto a los últimos 7 meses.

La otra parte de la pregunta es, cuando iniciamos la recuperación económica y, la respuesta es no sabemos aún, todo depended de cómo y con que velocidad re aperturemos y ayudemos a volver a niveles pasados. Los multilaterales como el Banco Mundial (TWB), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Comisión Económica para América Latina y Caribe CEPAL, se encuentran realizando permanentes simulaciones de escenarios y han planteado los de pesimismo si, el crecimiento del Ecuador desde 2021 en adelante fuera en promedio 0,5%, entonces necesitaríamos 12 años para volver a niveles de inicios de este año. Un segundo panorama normal dicen que si nuestra economía crece a ritmo de 1,8% anual, entonces la etapa de reactivación e inicio de recuperación se produciría en 2025 y, el escenario mas optimista sería si el PIB de nuestro país crece a niveles sostenibles de 3% anual, en 2023 volveríamos al mismo escenario de enero 2020. Finalmente el Banco Central del Ecuador se ha pronunciado, indicando que es posible que en 2026, alcanzaríamos los niveles necesarios para considerar que habríamos salido de la reactivación y entraríamos a una verdadera recuperación. Ojala sea el escenario más rápido para lograr la ansiada recuperación. (O)


Deja una respuesta