Controversia en aprobación del presupuesto municipal

Ciudad

Concejo Cantonal aprobó en segundo debate el presupuesto municipal 2019 en medio de criterios divididos, ayer. (Foto El Heraldo)

La sesión del Concejo Cantonal de Ambato después  de cuatro horas de receso reinstaló la deliberación del presupuesto municipal 2019, para finalmente aprobar con nueve votos a favor, un voto en blanco y cuatro en contra.

El concejal John Tello, presidente de la Comisión de Planificación, previo a la sesión solicitó que se suspenda para que la comisión analice los presupuestos de las cuatro empresas públicas municipales y se conozca inquietudes de los concejales.

Al reinstalar la sesión del Concejo los ediles expusieron sus criterios. Los concejales María José López, Anabel Pérez, Cecilia Pérez y Manuel Palate votaron en contra de la aprobación del presupuesto.

La edil María José López dijo que tiene un informe de minorías señalando que no están de acuerdo con ciertas partidas para la reforma a la Ordenanza de Participación Ciudadana.

Enfatizó que se debe invertir en seguridad y programas sociales, existen inconsistencias en el presupuesto de las empresas públicas, porque  no coinciden. No es posible que el presupuesto se apruebe a la carrera, sin  responsabilidad, expresó.

“No puedo avalar un presupuesto que sacrifica  lo que hizo la administración pasada, me deja un mal sabor y está mal elaborado”, dijo.

La concejala Anabel Pérez reiteró que los informes no están bien, dijo que como auditora responsable basada en la parte legal, evidencia  un incremento en los sueldos, que existe inconsistencia en los saldos del presupuesto.

Según el concejal John Tello manifestó que el presupuesto en el año puede ser reajustable a la realidad, existen documentos de respaldo para la aprobación. Mencionó que el presupuesto es de 176 millones 900 mil dólares. El 55 por ciento del presupuesto  está comprometido.

Finalmente en la votación el alcalde de Ambato, Javier Altamirano dijo que respeta los criterios de mayoría y minoría, el presupuesto cumple las disposiciones  legales, pueden existir falencias de forma, pero no de fondo. Enfatizó que en la actual administración no se puede dar irregularidades. Se reunirá con los directores y gerente para corregir posible errores. (I)

Deja un comentario