Consulta popular: Todos a informarse por cada pregunta

Carrusel
Marcela Holguín, asambleísta de Pichincha por Alianza País. (Foto El Heraldo)

 

La consulta popular y referéndum debe ser meditada y analizada especialmente en las interrogantes dos, tres y seis sostuvo Marcela Holguín, asambleísta de Pichincha por Alianza País, ayer.

Los ciudadanos deben informarse responsablemente. Según la legisladora, la consulta popular es inconstitucional. El artículo 104 de la Carta Política hace referencia a que se requiere del dictamen previo de la Corte Constitucional, pero no se cumplió los parámetros legales.

En la pregunta dos que se refiere a la alternabilidad se estaría restringiendo el derecho de elegir y ser elegido. Al ser aprobada se desea que la aplicación sea retroactiva y con ello la persona no podría candidatizarse y ese sería el caso de Rafael Correa junto con seis mil políticos que en este momento están ejerciendo sus cargos y no podrán postularse nuevamente para la reelección, añadió.

En la pregunta tres que espera nombrar ‘a dedo’ a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Serán siete delegados de permanencia temporal, pero preocupa las atribuciones que tendrán, porque ellos podrán reemplazar en funciones al Defensor Público y del Pueblo, Fiscal, Contralor, CNE, Tribunal Contencioso Electoral, entre otros.

En la pregunta seis se trata de derogar la Ley de Plusvalía y el argumento del Gobierno es que el sector de la construcción se vio afectado a raíz de la aprobación de la ley que fue a finales del 2017 pero no es así, porque la afectación a este sector fue entre el 2015 y 2016, finalizó la lesgisladora. (I)

 

Deja una respuesta