Conservación de páramos seguirá en el 2023

Ciudad

Las autoridades del Gobierno Provincial y delegados de las zonas beneficiarias con los planes de manejo de páramos firmaron los convenios respectivos, ayer. (Foto El Heraldo)

La firma de convenios para la implementación y continuidad de los planes de manejo de páramos se concretó en la reunión que se llevó a cabo en la sala de sesiones del Gobierno Provincial, ayer.

Los representantes de los movimientos indígenas y campesinos; gobiernos locales y delegados de los beneficiarios acudieron a la sala de sesiones para firmar y ser testigos de la inversión que está orientada a conservar el sistema páramos.

En el 2020 se firmaron 30 planes; 2021, 33; 2022, 35 y 2023, 40 convenios se concretarán hasta diciembre del presente año con inversión de 2 millones 655 mil 350 dólares por parte del Gobierno Provincial y 400 mil dólares, aporte del Fondo de Páramos.

El director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, Ángel Valdez, ratificó la importancia del trabajo, lo que ha permitido bajar la carga animal en los páramos y es el resultado del trabajo en conjunto con los habitantes de las zonas; mientras que, Antonio Chachipanta, recordó que hace 14 años surgió la iniciativa y se construyó la agenda por parte de los movimientos indígenas, “es importante cuidar el agua y páramos y crear conciencia colectiva”.

Jorge Chagmana, representante del MITA, dijo que es importante la forestación y se debe crear conciencia en la población urbana, porque en muchas ocasiones no conocen las fuentes de agua, “debemos fortalecernos y unirnos todos”.

Para Segundo Poalasín del Movimiento Indígena de Tungurahua, “el tema de los convenios es importante, pero no ha sido fácil la implementación de los planes de manejo”. Citó la necesidad de ampliar la cobertura para evitar la migración y pidió analizar el impacto respectivo.

En representación de los beneficiarios, Natividad Caiza, reiteró las dificultades que significó la implementación de los planes de manejo de páramos y sugirió considerar las respuestas desde las necesidades de las comunidades.

El prefecto Manuel Caizabanda reiteró el trabajo en conjunto en el segundo período de administración, agradeció por el respaldo; así como, las reuniones con alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales para coordinar acciones. Ratificó el compromiso de contribuir con la provincia desde la administración. (I)

Deja una respuesta