Comunicación base del éxito / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

El departamento de producción requiere entregar para el lunes 20 de octubre 3.000 unidades de su producto estrella, para lo cual requiere  50kg del insumo “Y”.

El ejercicio aparentemente es fácil, que se lo podría obviar, pero en la práctica, la falta de comunicación efectiva tiene varios efectos; el insumo no se lo pidió de manera oportuna, no fue adquirido del mismo lote anterior, no llegó a tiempo, faltaron componentes para continuar con el proceso, etc. En general los riesgos en procesos productivos son altos dependiendo de su grado de complejidad y de la fase de diálogo.

Este fenómeno se evidencia por lo general en diversas áreas departamentales, en talento humano,  ventas, adquisiciones, cartera, diseño y, por supuesto al interior de las familias.

Como consecuencia de la falta de diálogo, tenemos efectos que podría llevarnos a un sacudón con el cierre de la empresa.

Por este motivo se aplica en las unidades de producción La Filosofía de la Productividad, evento en el cual se concita al diálogo permanente entre los actores para indicar el nombre de la persona, el título que posee así como su experiencia, la labor que realiza (fase importante para que todos los colaboradores conozcan lo útil de su actividad), las áreas que se encuentran a su cargo y la necesidad que tiene de  las otras unidades.

Si esto ocurre en las empresas, familias,  reuniones sociales, etc con mayor razón se lo debe considerar a nivel político. Dialogar con los actores dando a entender la necesidad de una política para determinado plan, considerando los efectos positivos y las afectaciones correspondientes es meritorio en toda sociedad.

Deja una respuesta