Comprometidos con el tratamiento de desechos peligrosos

Ciudad
Los asistentes conocieron estrategias para dar tratamiento a los residuos tóxicos. (Foto El Heraldo)

Propietarios y representantes de actividades productivas susceptibles a contaminar el ambiente conocieron las formas de tratar o manejar los desechos peligrosos.

David Ramírez, asesor jurídico del Ministerio del Ambiente, indicó que las personas que contaminan tienen sanciones que van en coherencia con la capacidad económica de cada negocio. “Se requieren acciones oportunas para evitar la degradación, hay algunas que demandan de especial atención nacional por los graves impactos que causan al ambiente”, dijo.

La gestión de sustancias químicas y desechos peligrosos, está vinculada con la adopción de convenios internacionales, a través de los cuales la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su afán de proteger la salud humana y el ambiente contra los efectos adversos de los productos químicos tóxicos y los desechos peligrosos brinda asistencia a los países, en sus esfuerzos por poner en práctica las obligaciones adquiridas en la suscripción de los convenios.

El Código Orgánico del Ambiente en su artículo  238, vigente desde abril del 2018, establece que “toda persona natural o jurídica definida como generador de residuos y desechos peligrosos y especiales, es el titular y responsable del manejo ambiental de los mismos desde su generación hasta su eliminación o disposición final. Serán responsables solidariamente, junto con las personas naturales o jurídicas contratadas por ellos para efectuar la gestión de los residuos y desechos peligrosos y especiales, en el caso de incidentes que produzcan contaminación y daño ambiental…”.

Diego Bastidas, coordinador Zonal Tres del Ministerio del Ambiente, aseguró que los desechos tóxicos pueden contaminar fuentes de agua. 

“No buscamos sancionar, pero sí velamos por los derechos de la naturaleza. Es por eso que queremos capacitar y entregar opciones para que el trabajo sea responsable”, dijo.

El presidente del Sindicato de Mecánicos Profesionales de Tungurahua, Marco Navarrete, señaló que es bueno saber los procesos que se toman para proteger el ambiente, pero “es necesario que no quede sólo en palabras. Somos perjudicados constantemente por el control a quienes estamos agremiados; mientras que, el resto de locales que no están registrados no son sancionados”. (I)

Deja un comentario