¿Cómo influye la música en nuestra vida / Aracely Silva Cadmen

Columnistas, Opinión

A través de la historia se han encontrado indicios que la música activa más partes del cerebro que cualquier otro estímulo en las personas e incluso en los animales y en las plantas. Existen diversos beneficios hacia nuestro cuerpo, pero también es cierto que puede afectarnos de forma negativa, cuando escuchamos música que nos desagrada, esto nos genera estrés, así como el volumen, si este es muy alto puede generar ansiedad.

El escuchar melodías agradables no sólo modifica nuestro estado de ánimo, sino que puede tener una influencia muy positiva en el desarrollo cognitivo humano, en el estímulo de nuestra inteligencia e incluso en la salud.

Una de las razones más simples y cotidianas que justifican la compañía de la música en nuestras vidas, es que nos ayuda a liberar tensiones, emociones y nos permite relajarnos y evocar recuerdos, la música se ha considerado como un poderoso estímulo multisensorial, lo que favorece habilidades tan importantes como la memoria, atención, concentración y promueve el bienestar emocional de las personas.

Varios estudios demuestran que la música hace que liberemos dopamina, una neurohormona liberada por el hipotálamo, y que se le relaciona con el placer, además,  ayuda en los procesos de aprendizaje, comportamiento, actividad motora, el sueño, el humor y  la atención.

 Algo muy importante es conocer que la música tiene efectos curativos y ayuda  en la mejora de desórdenes neurológicos como el Alzheimer, Parkinson, síndrome de Tourette  y autismo, regula el nivel de hormonas relacionadas con el estrés, fortalece la memoria, recrea recuerdos, mejora el aprendizaje de idiomas, la creatividad, calma la ansiedad y el dolor, es energizante, ya que escucharla afecta el latido del corazón, el pulso y la presión arterial, siendo capaz de cambiar la velocidad de ondas cerebrales, algo muy parecido a lo que sucede con la meditación y el yoga, incidiendo directamente en el fortalecimiento del sistema inmunológico, esto debido a la actividad del cerebro que se presenta.

Escuchar música mientras nos ejercitamos nos puede ayudar a confundir a nuestro cerebro y anular sus constantes señales de fatiga, cabe mencionarque la música constituye una importante herramienta que facilita el equilibrio entre la mente y las emociones.

Hoy en día, se utiliza la musicoterapia para el tratamiento en algunos pacientes con desórdenes neurológicos, sin duda, la música activa nuestro cerebro más que cualquier otro estímulo humano.

La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio. (O)

Deja una respuesta