Comienza movida electoral / Editorial

Editorial

 

En marzo del año 2.019  se llevarán a cabo las elecciones seccionales, en las que el pueblo ambateño y tungurahuense acudirá a las urnas para depositar su voto libre y, de esta manera, escoger, de entre todos los candidatos, a los Alcaldes  Cantonales, al Prefecto Provincial, a los Concejales municipales y a los vocales de la Juntas  Parroquiales.

Para que comience la etapa electoral propiamente dicha falta un largo período de tiempo, más de un año, para la convocatoria que debe realizar el Consejo Nacional Electoral.   No se sabe si será el actual  en funciones o si surgirá algún cambio,  luego de la evaluación que verifique  el Consejo de Participación Transitorio.

A pesar del tiempo que falta para la etapa electoral, ya comienza la movida electoral. Algunos grupos están en la etapa de recoger firmas para legalizar el movimiento que debe ser aprobado por el Consejo Provincial Electoral.  No obstante lo indicado, han comenzado las actividades preelectorales algunos partidos y  movimientos políticos con capacidad legal  para actuar y otros en formación, con el objetivo de ir buscando candidatos a las diversas dignidades a elegirse, para conformar las listas y organizarse. Inclusive ya buscan alianzas y acercamientos con otras tiendas políticas.

Otros partidos y movimientos políticos organizados no se han pronunciado sobre el próximo proceso electoral. Mantienen cautela y analizan todo el entorno electoral que existe. Parece que reflexionan sobre aquel adagio popular de que, “no por mucho madrugar  amanece más temprano”. (O)

Deja una respuesta