Comercio al borde del colapso

Ciudad
El sector comercial necesita la ayuda del Gobierno Nacional para intentar recuperarse. (Foto El Heraldo)

La situación comercial con el pasar de los días se agrava. Una encuesta preliminar efectuada por la Cámara de Comercio de Ambato deja en evidencia una realidad a consecuencia de la emergencia sanitaria.

El director ejecutivo de la Cámara, Danilo Salazar, indicó que las cifras reflejan el impacto del Covid-19 en el comercio de la ciudad. Por ejemplo, de los locales que tuvieron algo de ventas, el 8% reportan ingresos de entre 500 y mil dólares y el 7% de mil a tres mil.

Esta crítica situación obligó a que el 19% de los dueños de los establecimientos cambien la jornada laboral, el mismo 19% pidieron a sus empleados se acojan al teletrabajo, el 20% de los locales decidió licencia sin remuneración a su personal y el 17% envió a sus trabajadores de vacaciones.

Esta encuesta también da a conocer las dificultades que al momento atraviesa el sector comercial: en primer lugar, está la cancelación de créditos, luego el pago de salarios e impuestos y finalmente los cobros.

Salazar recalcó que esta información es inicial; no obstante, estos resultados contribuirán para concretar estrategias a corto plazo que ayuden a la reactivación comercial.

Mientras tanto, reitera la intranquilidad por los establecimientos que no reportan ventas, porque habría serio riesgo de desaparición.  Esto cambiaría si el Gobierno Nacional y más entidades públicas tomen medidas rápidas para la recuperación comercial, dijo.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Mosquera, propone que la urbe requiera establecer un Plan de Reactivación Comercial bajo líneas estratégicas: estructura comercial uniforme, promoción, dinamización y potenciación como un lugar de compras, profesionalización del sector, mejora de su competitividad e impulso en la colaboración público-privada. (I)

Deja una respuesta