Ciudades accesibles y ciudadanos activos / Ing. Quim. Eduardo Rodríguez B.*

Columnistas, Opinión

El concepto de ciudades accesibles forma parte de los planes de desarrollo urbano de las ciudades modernas, entendiéndose como ACCESIBILIDAD al conjunto de características que debe tener un área urbana, edificación, servicio o medio de comunicación para ser utilizado con comodidad, seguridad y autonomía por todas las personas incluidas las que presentan alguna discapacidad.

La accesibilidad urbana comprende todos los elementos que podemos encontrar al salir de casa, el mobiliario público, rampas, pasos cebras, las señales que pueden guiar a personas con diversas discapacidades, semáforos sonoros para personas ciegas, carteles para personas sordas o señales claras para ser fácilmente comprendidas por personas con discapacidad intelectual

Las ciudades deben incluir en su plan regulador  una ordenanza que establezca la inclusión de personas con discapacidad o de capacidad especiales y los adultos mayores. Su objetivo principal es simplificar la vida diaria, al salir de nuestra casa cada día sin darnos cuenta estamos utilizando una cadena de accesos, una acera nos lleva a la esquina, cruzamos la calle, entramos en una estación de metrovía llegamos a otra estación, obedecemos señales de tránsito y así pasando por distintos eslabones llegamos a nuestro destino.

 Aquellos impedimentos u obstáculos físicos que nos dificulta los movimientos en esta cadena, se conocen como BARRERAS DEL ENTORNO (Barreras urbanísticas, Barreras arquitectónicas, Barreras en el transporte)

Arquitectos y Urbanistas, coinciden con frecuencia si un diseño es bueno para adultos mayores y personas con discapacidad también es bueno para cualquier persona; esta afirmación tiene una lógica sencilla, porque por donde pasa una silla de ruedas seguro pasará la mayoría de personas cómodamente, y si a esto le sumamos una correcta señalización para las personas con baja visión al igual que semáforos sonoros para orientar a los ciegos por ejemplo. 

La responsabilidad de convertir una ciudad en “accesible” e “inclusiva” es tanto de los Municipios y gobiernos locales, como de la comunidad en su conjunto; los esfuerzos van dirigidos a facilitar las conexiones del transporte público y privado con el libre tránsito de peatones, ciclistas y personas con discapacidad, a través de la construcción de nuevas vías o el mejoramiento de las existentes. (O)

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