Chiquicahua, realidad en Tungurahua

Ciudad

El proyecto beneficiará a más de 12.000 familias que constituyen total de 47.656 habitantes; las viabilidad técnica permitirá ejecutar embalse con volumen aproximado de 3’065.000 metros cúbicos de agua para riego, la corona de la  presa  estará en los 3.790 msnm. (Foto GP)

Uno de los planteamientos de Tungurahua es convierte en realidad. El compromiso de financiamiento y ejecución de la represa Chiquicahua se confirma en la rueda de prensa que contará con la presencia del gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador, Fabián Carrillo; Luis Pachala, ministro de Pueblos y Nacionalidades y el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, a partir de las 10:00 horas, hoy.

El Presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, el 26 de mayo del 2021 entregó la viabilidad técnica del proyecto Chiquicahua y se comprometió a realizar todo lo necesario para financiar “con recursos no reembolsables” y ejecutar uno de los planteamientos de los tungurahuenses.

El proyecto tiene costo de 26´559.580,42 dólares, en estos momentos es viable su financiamiento y ejecución,  es importante agradecer a la comunidad de Tamboloma y Pucará Grande por  legalizar el sitio para la obra.

Chiquicahua tiene el objetivo de cubrir la demanda de agua para riego en las parroquias Pilahuín, Juan Benigno Vela, Santa Rosa, Huachi Grande y el sector San Juan del cantón Tisaleo; permitirá continuar con los procesos de conservación de los  páramos en las zonas de influencia directa de acuerdo a los estudios y diseños definitivos. Estará ubicado a 3.700 metros sobre el nivel del mar, se abastecerá de los canales Alta San Carlos, acequia Chiquicahua, Casimiro Pazmiño y Cunucyacu – Chimborazo.

La capacidad de abastecimiento es 658 litros por segundo, garantizará la producción, alimentación y calidad de vida de las presentes y futuras generaciones. Su construcción ayudará a generar fuentes de trabajo para los habitantes de las parroquias Pilahuín, Juan B. Vela, Santa Rosa y la parte baja de Tisaleo, serán regadas 3.500 hectáreas directamente.

La labor de los equipos técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua  y Ministerio de Agua, Ambiente y Transición Ecológica, permitió la revisión de la propuesta, la viabilidad técnica y la inversión requerida para este proyecto.

Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, agradece el compromiso del Gobierno y destaca que la Agenda Provincial 2021 – 2023 está orientada hacia la reactivación económica articulada con la planificación nacional y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. (I)

Deja una respuesta