Chibuleo: Intranquilidad por excesivas multas de tránsito

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Los comuneros exigen soluciones, sino no descartan un levantamiento. (Foto El Heraldo)

La molestia es evidente en los indígenas de Chibuleo San Francisco. Tras una reunión en que participaron sus habitantes analizan la posibilidad de un levantamiento, porque consideran que los transportistas que brindan un servicio a través de camionetas son víctimas de permanentes sanciones que llegan a los dos salarios básicos unificados.

Segundo Choco, cabildo de la comunidad, no comprende cómo a pesar de que esos vehículos ofrecen el servicio a los pobladores sean continuamente multados tomando en cuenta que sus dueños son indígenas y no disponen de suficientes recursos económicos.

Las camionetas trabajan las 24 horas y van con pasajeros a sitios alejados a donde no llegan los buses, por lo cual sienten indignación y solicitan a las autoridades accedan a legalizar a este transporte comunitario, que lo único que pretende es servir a las siete comunidades de la parroquia Juan Benigno Vela, añadió Choco.

En los próximos días visitarán al alcalde de la ciudad para encontrar soluciones; caso contrario, existe el consenso entre los indígenas de paralizarse y organizar una marcha de protesta.

El propietario de una camioneta, José Capuz, no ocultó su inquietud, porque le han sancionado por varias ocasiones al llegar a Ambato con pasajeros y carga.

Sugiere mayor flexibilidad a los agentes de Tránsito, ya que no concibe que apenas le detectan ingresando a la ciudad es multado sin opción a defensa.

“El pueblo de Chibuleo va a reaccionar. Las sanciones son fuertes y si no hay soluciones les guste o no, nos tomaremos las carreteras”, enfatizó.

La posición de Capuz es respaldada por Curi Caluña, quien exigió a las autoridades den facilidades para que el transporte comunitario en Chibuleo se legalice y terminen las sanciones.

“No es posible que más de pagar la multa se tenga que cancelar abogados y otras cosas más. Somos gente indígena que vivimos solo de la venta de los productos agrícolas”, dijo.

“Nosotros como Comisión teníamos aprobado en primera la ordenanza el transporte mixto, pero con una resolución a escala nacional la competencia retornó en la ANT”, sostuvo el concejal Nelson Guamanquispe.

Reconoció que por el uso de suelo el Municipio mediante los agentes de Tránsito debe ejercer el control; sin embargo, la legalización de las camionetas de servicio comunitario está en manos de la ANT, reiteró.

Recomendó a los indígenas a que pidan explicaciones a la Agencia Nacional de Tránsito, pero como presidente de la Comisión se ofrece a poner su contingente para evitar paralizaciones o movilizaciones. (I)

 

 

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