Ceteris paribus / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


Es un término latíno, que significa “siendo las demás cosas iguales” o “permaneciendo el resto constante”, se lo utiliza para realizar modelos econométricos analizando reajustes en determinadas variables.

Traigo a observación esta expresión, por el uso de la semaforización que se encuentra en debate en diferentes ciudades del país; algunas personas manifiestan (especialmente profesionales de la salud) que el semáforo en rojo debería ser lo adecuado en este momento, pero otros (sector productivo) indican que el semáforo en amarillo es ideal para reactivar la economía.

Los debates van y vienen, con el objeto de reducir el contagio del COVID-19. Para esto, se puede decretar, toque de queda por horarios, uso de placas par o impar, entrega de alimentos solo a domicilio, retención vehicular, etc. pero mientras no se considere la principal variable que impide el elevado contagio de este flagelo, creo que nada se puede hacer.

Me refiero a la variable que lo voy a denominar, “conducta del ser humano y conciencia para utilizar protocolos de bioseguridad”, la cual lamentablemente deja mucho que desear. Nos han manifestado de manera reiterativa que debemos utilizar mascarilla o barbijo que cubra la nariz y la boca, así mismo que utilicemos alcohol antiséptico y que nos lavemos con agua y jabón de manera frecuente nuestras manos y, por supuesto que mantengamos el distanciamiento social, a unos dos metros mínimo con otra persona el momento de la conversación.

Sin embargo, estos pedidos no han sido tomados en cuenta por el grueso de la población y persistimos en arriesgarnos a salir de casa, creyendo que el problema ha finalizado, sin darnos cuenta que la curva de contagio se encuentra en ascenso.

Qué sentido tiene ubicar una semaforización en rojo, amarillo o verde?, si la colectividad hacemos caso omiso del nuevo esquema de vida, si pensamos absurdamente que la vida va a volver a lo de antes, si creemos que podemos irnos al parque a jugar, a visitar a familiares y amigos, trabajar sin protección, ¡como si nada pasara!.

La concientización humana es importante para mitigar el contagio y reactivar la economía, en cualquier semaforización. (O)

Deja una respuesta