Celec EP mediante CIRT aporta al sector eléctrico

Ciudad

El Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas Hidráulicas y Partes Industriales (CIRT) cumplió cinco años de servicio en beneficio del sector eléctrico ecuatoriano. (Foto cortesía)

El 22 de mayo del 2017 se marcó el nuevo hito en el sector de generación hidroeléctrica. El Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas Hidráulicas y Partes Industriales (CIRT) ingresó en funcionamiento hace cinco años a favor del sector eléctrico ecuatoriano.

El CIRT es parte de Celec EP Hidroagoyán, está ubicado en el Km 5 ½ de la vía Baños-Puyo (Baños) y cumple las políticas en cuanto al cambio de la matriz energética y productiva. Para su funcionamiento posee una  nave  industrial  de  1400  metros cuadrados  con   ancho  útil  de  24 metros,  longitud  útil  de  42  metros, oficinas  interiores  de  107  metros cuadrados. Cuenta con el área  de  metalizado  de  120 metros cuadrados, área de bodega de herramientas de 26 metros cuadrados, casa de fuerza eléctrica de 46 metros cuadrados, área de transformadores y centro de carga con una potencia de 2600 KW.

Dentro de la nave se desarrolla procesos de ingeniería de  recuperación  con  software especializados  CAD,  CAM  y  CAE,  procesos  de  manufactura  y  recuperación  donde  se realizan actividades de pulido, soldadura, maquinado y metalizado.

Se destaca por su aporte técnico, tecnológico de investigación y desarrollo de  conocimiento  en  los  procesos  de  recuperación  de  piezas  y  partes,  minimizando    la problemática de la dependencia tecnológica, desarrollando ingeniera inversa industrial, con el cumplimiento de normas y estándares internacionales.

En sus fases iniciales ha brindado respaldo para proyectos de recuperación para las centrales de las Unidades de Negocio: Hidroagoyán, Hidropaute, Termopichincha, Coca Codo Sinclair, Hidroazogues y empresas privadas como: Tyazhmash, Grupo la Favorita, Fundireciclar.

El CIRT tiene impacto nacional en el sector eléctrico, específicamente generación; ya que, aporta con la industrialización del mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de  centrales  hidroeléctricas,  disminuyendo  tiempos  y  costos  en  la  entrega  de  partes  o piezas, rompiendo de esta manera la dependencia tecnológica, creando nuevas actividades económicas para el sector industrial, tomando como base la investigación y creación.

Las funciones se complementan con procesos de control de calidad como tintas penetrantes, partículas magnéticas y ultra sonido para máxima calidad  de  procesos  de  recuperación. El  CIRT  cuenta  con  laboratorios  de metalografía y microscopia de barrido electrónico. (I)

Deja una respuesta