Casa de la Cultura no acepta recorte presupuestario  

Última hora

El presupuesto cultural es 244 mil dólares en Tungurahua y se corre el riesgo de ser reducido en el 10%, (24.400 dólares) explicó Fernando Cerón, director de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua. (Foto El Heraldo)

 

María Viteri, ministra del Economía y Finanzas, mediante circular dio a conocer que se recorta el presupuesto a la Casa de la Cultura y sus núcleos provinciales por ser considerados parte del Ejecutivo.

Esta medida presenta inconvenientes a la institución y además se consideraría ilegal, explicó Fernando Cerón, director de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, durante la rueda de prensa.

La respuesta que envió esta entidad a la ministra fue que “fundamentado en la Ley Orgánica de Cultura en el artículo 151, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión es entidad con personería jurídica de derecho público, autonomía responsable y gestión desconcentrada, administrativa y financiera”.

“En el Estatuto de Régimen Jurídico de la Función Ejecutiva, publicado en el Registro Oficial 536 del 18 de marzo del 2002 se determina los órganos que conforman tanto la Administración Pública Central, como la institucional de la Función Ejecutiva, sin que entre tales órganos conste la Casa de la Cultura y por consiguiente, es una entidad autónoma y no forma parte de la Función Ejecutiva”.

La institución cultural en su momento fue consecuente con la situación económica del país e implementó políticas y acciones administrativas de austeridad del gasto que fueron comunicadas mediante oficio CCE-PN-0044-2018-O al Secretario General de la Presidencia de la República, agregó Cerón.

Se ha invitado a la ministra al análisis de la situación y que no se reduzca el 10% al precario presupuesto de esta entidad cultural. Se espera que se revea esta situación, finalizó el directivo. (I)

 

 

Deja un comentario