Carnes contaminadas en venta

Última hora
 
La falta de condiciones higiénicas en la comercialización de carnes pone en riesgo la salud de la población; los consumidores deben considerar la buena manipulación de alimentos para adquirir los productos. (Foto El Heraldo) 
 
 

Las deficientes condiciones sanitarias en la comercialización de cárnicos abren otro espacio de reflexión y desvelo por el incremento de los riesgos en la salud de la población.  La mirada de las autoridades de control es urgente para evitar más complicaciones y el llamado a los comerciantes a cumplir las buenas prácticas de manipulación; mientras que, los consumidores revisar las circunstancias y los sitios para la adquisición respectiva.

“Es lamentable observar imágenes sobre la venta de carnes de res, chancho y pollo en las calles; también, se miran en las redes sociales”, expresa el presidente del Colegio de Gastrónomos Profesionales del Ecuador, Isaac Pazmiño. 

Varios aspectos son importantes considerar en la actualidad, pero “la preocupación al momento está orientada al control de la afluencia de la gente en los mercados o en los sitios de aglomeración, pero estamos descuidando los procesos de faenamiento y existe el riesgo que los consumidores adquieran productos altamente contaminados”. El presidente del gremio piensa que es importante identificar el control de la cadena de producción, industrialización y comercialización.

Las condiciones de higiene se deben respetar y evitar el consumo de la carne, cuya procedencia es desconocida, porque pone en riesgo la salud de la familia. El producto también es ofertado a domicilio y es difícil saber el origen, “tengo conocimiento que en el Sur de la ciudad estaban comercializando carne de cerdo que tenía incluso huevos de Triquina y larvas de este parásito eso sería riesgoso para la salud humana; así que, mi recomendación es evitar el consumo de carnes que no se encuentren en la cadena de frío y es mejor abstenerse para conservar la salud”. 

La preocupación se profundiza, ya que en la carne de res existen varias bacterias que pueden estar asociadas con Escherichia coli (produce toxina potente que causa daños severos en las paredes de los intestinos) y por la mala manipulación puede aparecer la Salmonella (usualmente transmitida a los humanos por medio del consumo de alimentos contaminados). Todo esto podría ser por falta del buen manejo de la línea de frío bajo los cinco grados (carne cruda) y sobre los 70 grados centígrados (carne cocida) y “vemos que la carne no se lleva en ningún recipiente especial sino que se encuentra a la temperatura ambiente y guindado en los cajones de camionetas o camiones”. 

“Al hablar de carnes rojas estamos hablando de productos alimenticios importantes para los seres humanos y debido a su composición de PH tienen alto contenido de agua que les vuelve muy vulnerables a la descomposición y contaminación”, explica. 

Las sugerencias 

  • No almacenar carnes con otros productos
  • Separar las carnes del resto de productos en el carro de compras
  • Productos crudos ubicarlos en recipientes de plástico o bolsas herméticas para evitar que los jugos o sangres caigan sobre otros alimentos. 
  • Ubicar la carne en los pisos inferiores de la refrigeradora.
  • Aplicación estricta de los controles de limpieza personal.
  • Lavar las tablas de cortar, las superficies de trabajo si es posible con agua caliente o solución con cloro.
  • Mantener las carnes el menor tiempo posible a temperatura ambiente y separar las carnes crudas del resto de productos cocidos.
  • Utilizar cuchillos diferentes para los cortes. 

Deja una respuesta