Capacitan a cerca de 4.000 docentes en prevención de violencia

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El evento tuvo como objetivo reafirmar el rol estratégico del docente como un gestor de cambio, cuya labor puede modificar patrones de violencia arraigados en las familias y la sociedad, indicó el Ministerio en un comunicado. (Foto ilustrativa eltelegrafo.ec)

Quito, (EFE).- Un total de 3.680 docentes de instituciones educativas fiscales ecuatorianas participaron en el Taller de Formación para la Prevención de la Violencia, que se desarrolló en los primeros días de este mes, informó el Ministerio de Educación.

Entre los temas abordados en el taller figuran derechos, vulneración y violencia; derechos sexuales, derechos reproductivos, prevención de la violencia sexual, prevención de violencia en el Sistema Educativo y comunidades protectoras de niños, niña y adolescente.

El proceso de formación a los maestros estuvo a cargo de la Universidad de Cuenca, y a la clausura asistió la viceministra de Educación, Susana Araujo, quien indicó que estos cursos tienen como eje de acción trabajar de manera integral contra cualquier tipo de vulneración de derechos en el Sistema Nacional de Educación.

«Espacios como estos permiten implementar acciones enmarcadas en la prevención, detección, protección y formación a los docentes», indicó la viceministra.

Araujo también felicitó y agradeció a los docentes por su compromiso y por asistir a los cursos.

«Para el Ministerio es fundamental este proceso de capacitación sobre violencia. Hay un interés no solamente de los docentes sino de muchos actores de la sociedad, tenemos que unir esfuerzos para convivir en espacios de paz», puntualizó la funcionaria.

Marco Abadiano, docente que participó de la actividad señaló que como maestros están comprometidos con la protección de sus estudiantes.

«Vamos a ejecutar las estrategias aprendidas aquí con toda la comunidad educativa, para fomentar un ambiente de sana convivencia, equidad de género y justicia», señaló el docente.

El taller se desarrolló entre el 31 de agosto y el 10 de noviembre en dos grupos de 1.840 maestros cada uno. Los profesores recibieron cuarenta horas de charlas divididas en cuatro sesiones. (I)

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