Canoterapia ayuda a mejorar las destrezas

Ciudad


Los canes son adiestrados en la Unidad de Adiestramiento Canino Municipal. (Foto El Heraldo)

Los aplausos y palabras de alegría se escucharon apenas ingresaron los guías con los ocho canes. Los niños y adultos  que reciben terapias en el centro social El Peral I, esperaban ansiosos el momento. Todos los jueves llegan los canes para la práctica de la canoterapia.

Esta es una técnica que se emplea para rehabilitar a personas con discapacidades físicas, mentales y problemas emocionales con la ayuda de canes adiestrados que estimulan la participación de los pacientes en diferentes actividades sensoriales y perceptivas, informaron los encargados.

Martha Vela asiste hace un mes con su hijo de dos años y medio de edad. Aseguró que la técnica con los sabuesos le ha ayudado a tener más confianza a su niño que tiene dificultades con el habla.

La idea es apoyada por el Consejo de Seguridad Municipal (Comseca) hace dos años. El Grupo Élite de Adiestramiento Canino Municipal se encarga de escoger a los canes con las cualidades para las terapias. “Deben ser perros dóciles para que se facilite la convivencia. La mayoría  son rescatados de la calle. Quienes reciben las terapias les permite tener entusiasmo y aprenden a captar con más facilidad”, afirmó Marco Chico, agente municipal de Control.

Para la responsable del área intelectual, Geoconda Solís, los sabuesos ayudan a tener confianza. Asisten en dos horarios de 08:00 a 13:00 horas y de 13:30 a 16:30 horas. A El Peral llegan personas de toda edad a recibir fisioterapia, estimulación temprana, educación especial quienes tienen discapacidad física, auditiva, Síndrome de Down y autismo. (I)

Deja una respuesta