Candidatos y posiciones / Luis Fernando Torres

Columnistas, Opinión

En Estados Unidos la votación presidencial será, prácticamente, un plebiscito sobre Trump. Para el opositor Joe Biden es sencilla su tarea electoral. Basta que se muestre como el que no quiere que siga Trump, para conseguir, en el cómputo, nacional, el apoyo de más de la mitad de los estadounidenses. A Trump no le es suficiente decir que quiere seguir en el cargo para obtener votos. Necesita algo más: demostrar que lo puede hacer mejor.

En todo caso, como en Estados Unidos el Presidente no es electo directamente con los votos de la gente sino por el colegio electoral compuesto por representantes de cada estado, la sencilla posición de Biden, a nivel nacional,  se complica en los estados disputados, y la de Trump puede volverse más simple si entusiasma lo suficiente a su base.

En la reciente moción de censura en España, los partidos tomaron posición dependiendo donde se encontraba el adversario. Los socialistas del gobierno no se movieron frente a los conservadores. Se presentaron como su antítesis. Por la división dentro del bando conservador, un grupo se movió al centro político mientras el otro se quedó en su puesto de derecha fuerte, Vox. El que se movió al centro, PP, perdió apoyos en el sector radical, aunque conquistó algunos moderados.

En Ecuador, las posiciones de los candidatos presidenciales son difíciles de explicar porque el gobierno no es actor. Está fuera del debate. El único que algo dice en contra del gobierno es Araúz. Aprovecharía de esa posición si demostrara que los demás son gobiernistas.  Si el debate divide a correístas y anticorreístas, el candidato del exPresidente se fortalecería.

Por esa razón, tanto Yaku como Lasso están tratando de posicionarse sobre otra perspectiva, esto es, el medio ambiente, la reactivación económica, la pandemia. En la política, sin embargo, está la lógica del enemigo. Y, en ella, desde el bando de Araúz, intentarán atraparlos en su red discursiva.

El posicionamiento político es más difícil en Ecuador que en USA y España. (O)

Deja un comentario