Cáncer, enfermedad que no desmaya

Ciudad

Cada día aparecen más casos de cáncer en la población. La falta de cuidado, mala alimentación y exponerse a los rayos del sol, entre otras razones incentivan a que esta enfermedad esté en la sociedad ecuatoriana.

Según Aída Aguilar, directora médico de la Unidad Oncológica de Tungurahua, es obligación que las personas adultas se hagan continuos chequeos para detectar a tiempo cualquier tipo de cáncer.

“Si en la familia alguien tuvo cáncer es casi con seguridad que eso se va a heredar, por lo cual hay que tomar medidas de prevención”, sostuvo.

Hoy los estilos de vida, trabajo y factores ambientales están influyendo en la frecuencia de cáncer. Por ejemplo la gente que labora expuesta al sol tiene mayor probabilidad de tener cáncer de piel. Por ello, es indispensable que se protejan.

Aguilar recomendó no ingerir alimentos con colorantes o preservantes, cuyo origen se desconoce.

La Unidad Oncológica de Tungurahua ubicada en Izamba atendió en diciembre en el área de consulta externa a 1.880 pacientes.

De esa cantidad cerca de la tercera parte corresponden a personas que llegaron a la pre-consulta o para hacerse exámenes y saber si tienen o no alguna clase de cáncer.

Jorge López es un ambateño. Tiene 42 años de edad. Aún no se ha realizado chequeos para detectar si tiene la enfermedad; sin embargo, lo hará en los próximos días tomando en consideración que los exámenes oportunos permitirán observar problemas en su organismo.

“En este año he decidido hacerme chequeos médicos, porque mi salud está por sobre todo”, afirmó. (I)

Foto;
Las instalaciones del Hospital Oncológico prestan las garantías para una adecuada atención. (Foto El Heraldo)