Canales de riego en mantenimiento

Ciudad

La Junta de Agua Las Coronarias pertenece a la parroquia Pasa y está conformada por más de 10 comunidades. (Foto GP)

El mantenimiento de los canales de riego es una de las tareas de las juntas administradoras. Las tareas tienen el apoyo del Gobierno Provincial mediante los compromisos establecidos en los planes de manejo de páramos.

La Junta de Agua La Coronarias recibieron tubería, material pétreo y cemento para el mejoramiento de los canales de riego que beneficiará alrededor de 1.600 familias.

Los regantes mediante mingas cumplieron los trabajos de mejoramiento de los canales de riego, lo que evitará desperdicios y garantizará el uso óptimo equitativo del recurso agua.

 El agua de riego es aporte fundamental para la agricultura, beneficia directamente a las áreas de cultivo al permitir mayor absorción de nutrientes, producción y adelanto en el nivel de las cosechas.

Tungurahua es provincia seca, en temporada de estiaje presenta déficit del recurso hídrico superior al 50 por ciento de lo concesionado para sus doscientos sesenta y tres canales de riego. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, estos sistemas de riego construidos, han contribuido para que la provincia se transforme en potencial agrícola a nivel nacional, con altos índices de producción agrícola y pecuaria, en donde alrededor del 40 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) se dedica a estas actividades, señala el Plan Provincial de Riego de Tungurahua 2014-2027.

El Plan Provincial del Riego surge desde las políticas dadas en el Nuevo Modelo de Gestión y el Parlamento Agua, como resultado del proceso participativo de los regantes de los sistemas de riego públicos y comunitarios, y de técnicos de varias instituciones relacionadas con el uso del agua para riego, en la definición e integración de planes, programas y proyectos. (I)

Deja una respuesta