Canal de Riego de Píllaro y habitantes sin agua

Cantones
Manifestantes de Píllaro llegaron a la Centra Pucará para pedir la suspensión de la operación de la hidroeléctrica; de acuerdo a la información hasta las 17:30 horas de ayer seguían los diálogos (Foto cortesía)

La detención de las operaciones de la Central Pucará deja sin agua el Canal de Riego de Píllaro. Los manifestantes del cantón presionaron la suspensión con el propósito de expresar la inconformidad frente a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno. 

La decisión de tomarse la Central Pucará surgió en la reunión que mantuvieron los habitantes en Huapante Chico, el martes ocho de octubre y hasta las 17:30 horas de ayer aún no había solución. 

“Si efectivamente moradores de Yacchil y Yanayacu de la parroquia San Andrés; así como, de San José de Poaló han llegado a la Central Pucará y obligando a los operadores apagar las turbinas”, señaló la directora de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial (e ), Olga Paredes. 

El gerente de Celec EP, Javier Callejas, señaló que “entraron a realizar el pedido y las instalaciones nuevamente tiene el resguardo policial”. La solicitud se relaciona con la suspensión de operaciones. A la inquietud, ¿cuál sería la afectación con ese pedido?, respondió que “no hay ninguna afectación, porque la central está conectada al Sistema Nacional Interconectado”.  Las centrales Agoyán y San Francisco están operando con normalidad. 

La Central Pucará dejó de operar y aportar 73 Mw frente al pedido; y, se conoció que entran en operación otras centrales, es decir, incrementa la carga de generación a otras hidroeléctricas e incluso podrían operar las termoeléctricas. A nivel país existen doce unidades de negocio. 

De acuerdo al reporte registrado a las 16:40 horas, el miércoles nueve “sigue tomada la central por los comuneros y aún no se puede generar ni dotar de agua al Canal de Riego Píllaro. Seguimos también con la presencia de 22 militares”. 

Sin riego 

El perjuicio por la falta de operación de la Central Pucará también es el suministro de agua. Este aspecto es ratificado por la directora de Recursos Hídricos, porque “al dejar de funcionar las turbinas tanto el Canal de Riego de Píllaro como el cantón se quedan sin agua”. 

El área de cobertura de riego en su totalidad es de aproximadamente 8.000 hectáreas que cubre las parroquias de San Andrés (sectores de Cardo Santo, Huapante Grande Huapante Chico, Yacchil, Urbina, Penileo, San Andrés Centro. Santa Rita y El Baratillo). También las parroquias Marcos Espinel, San Miguelito, Emilio María Terán, La Matriz, sectores La Merced, La Libertad, Cruzpamba, Ciudad Nueva, La Florida y otros sitios, informó Olga Paredes.

El diálogo 

El interés de solucionar el inconveniente en la Central Hidroeléctrica Pucará motivó al alcalde Francisco Yanchatipán vencer obstáculos en la vía para “dialogar con los dirigentes de la zona y pidió se restablezca el agua por el canal para que nuevamente ingrese a la planta potabilizadora y de esta manera garantizar la dotación del líquido para la población”, señala el reporte municipal difundido en las redes sociales, a las 18:00 horas, el miércoles nueve. 

“Los dirigentes mencionaron que se deben a las bases y que el grupo en general tomará la mejor decisión, si no actuamos de esta manera la gente del centro de la ciudad no sabe lo que es el paro, queremos que ellos también suban a Pucará y pasen una noche aquí”, añade el reporte. (I)  

Deja una respuesta