Bornout en Tiempos de COVID / Dr. Guillermo Bastidas Tello * Carolina Villacis Gallegos

Columnistas, Opinión

Según la OMS, el burnout se caracteriza por una sensación de baja energía y agotamiento; de sentirse distanciado del trabajo, o presentar actitudes negativas y de cinismo hacia este; además de registrar una menor eficacia profesional.

Frecuentemente se describe como una forma inadecuada de  hacer frente al estrés crónico, cuyas peculiaridades principales son el desgaste emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño laboral.

Los médicos y enfermeras al constituir  la primera línea de batalla  contra el COVID 19  están expuestos  a que su salud  mental y  física sea vulnerada. Las causas más frecuentes que genera  el Bornout en el personal de salud  debido a las extensas  jornadas de trabajo dentro de los servicios médicos  y la   continua  preocupación por propagar la infección entre sus seres queridos.

El mundo laboral ha experimentado una transformación importante en las últimas décadas en nuestro contexto sociocultural. Así, las nuevas exigencias del trabajo y el desajuste entre los requisitos del puesto de trabajo en las organizaciones y las posibilidades de rendimiento de cada sujeto han originado la aparición de nuevos riesgos denominados psicosociales, entre ellos el síndrome de burnout.

Los riesgos psicosociales ocasionados por el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de salud en el trabajo, ya que afectan de manera importante la salud de las personas y de esta forma la economía nacional. Un entorno psicosocial favorable promueve el buen desempeño y desarrollo personal, así como también el bienestar físico y mental de los trabajadores.

 Los trabajadores sienten estrés cuando sus exigencias laborales son mayores que sus fortalezas para hacerles frente, los trabajadores sometidos a periodos prolongados de estrés pueden desarrollar graves problemas de salud físicos, tales como, problemas cardiovasculares o musculoesqueléticas.

El Bornout o síndrome del quemado deteriora el funcionamiento de la empresa, genera absentismo, bajo rendimiento y mayor índice de accidentes laborales y lesiones, que trae como consecuencia un aumento en el índice de renuncias o jubilaciones anticipadas.

A nivel psicosocial, genera deterioro en las relaciones interpersonales, depresión, ansiedad, irritabilidad, insomnio, consumo excesivo de sustancias lícitas e ilícitas. Es común el distanciamiento de otras personas y los problemas conductuales pueden progresar hacia conductas de alto riesgo, muchas veces terminan con el Suicidio.

Estimado lector cuide su salud mental.

Deja una respuesta