Beneficios de la tuna, según antepasados

Interculturalidad
Variedad: tuna verde o blanca, tuna roja o guinda y la tuna amarilla o anaranjada. (Foto El Heraldo)

Las personas que nacieron desde 1980 en adelante poco conocen de las bondades de la tuna. No obstante, los abuelos en las familias son los encargados de difundir las bondades de este fruto.

A lo largo de los años, la mayoría de personas han saboreado la tuna, pero no conocen los beneficios para la salud. En terrenos de la zona rural es normal ver por lo menos una planta en los cercos de los terrenos y en otros lugares como Huachi La Florida y en Montalvo hay huertos de este fruto.

Julio Landa, de Huachi La Florida, antes de explicar las bondades de este fruto, mencionó que para cosechar la tuna se debe realizar en la primera hora del día. Señaló que esa estrategia es para evitar que los espinos se adhieran a la ropa o cuerpo. 

El hombre de 55 años de edad explicó que sus padres consumían tuna regular los niveles de colesterol y triglicéridos. El fruto ayuda el correcto funcionamiento de los riñones. A esto se suma que es rica en calcio, potasio y fósforo, y contiene otros minerales; aporta cantidades importantes de vitamina C y pequeñas cantidades de varias vitaminas del complejo B.

Según la historia, la tuna es origen del Hemisferio Occidental, abarca desde las praderas canadienses hasta el estrecho de Magallanes. Las investigaciones confirman que hacen mención de la tuna tanto en las Rocallosas en Norteamérica hasta la zona Andina de Sudamérica. (I)

Deja una respuesta