Baños de Agua Santa: Turismo Urbano/ Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión


El imponente volcán Tungurahua, las verdes montañas, los sinuosos ríos, las impresionantes cascadas, las saludables aguas termales, El Santuario de la Virgen de Agua Santa, las coloridas artesanías, los ricos dulces, los sabrosos alfeñiques, la deliciosa gastronomía y la gente amable; hacen de Baños de Agua Santa, un destino turístico que jamás puede ser olvidado.

El turismo urbano, comienza en el barrio Aguacatal, un simpático lugar de agradable clima, con una enorme cantidad de árboles de aguacate y una exuberante vegetación. Luego aparece el Cañon del Pastaza, profundo y estrecho, de laderas verticales, labradas en las rocas por la erosión fluvial y termina, formando una bonita cascada y un pailón.

Cerca está El Eco Zoológico San Martín, que conserva, especialmente, la variada riqueza de la fauna ecuatoriana. Al frente se ubica, El Zoo Acuario, Serpentario y Aves exóticas, que muestra un mundo de sorprendentes animales. Luego, por la avenida El Salado, llega a Las Termas de El Salado, un moderno balneario de aguas termales, que invita a tomar un baño de salud.

Posteriormente, debe visitar El Balcón del Pastaza, que se halla frente al terminal y ofrece una hermosa vista del valle del río Pastaza y el puente de San Francisco. Pasando. El puente, contempla la fantástica desembocadura del río Bascun, que origina una impresionante cascada, que se desliza por una ladera rocosa.

En el centro de la ciudad, admirara El Parque Palomino Flores, lleno de pintorescas plantas y altos arboles; en una esquina, está El Cristo del Parque, conmovedora escultura tallada en el tronco de un árbol. Continua, por El Parque Sebastián Acosta, que presenta árboles, palmeras y llamativas flores. Adjunto, se halla El Santuario de la Virgen del Rosario de Agua Santa. Camina un poco más y está en El Parque Recreacional Juan Montalvo; arboles de pino, cepillos, y álamos, encierran canchas deportivas de uso múltiple, área social y juegos infantiles. Adjunto esta, El Balneario de Santa Clara o Cangrejo posee, una piscina semi olímpica y otra de recreación, hidromasajes, baños sauna y turco.

Cerca se encuentran, Las antiguas piscinas de La Virgen, llenas de aguas termales y medicinales. Adyacente, se precipitan cristalinas aguas, que forman La Cascada Cabellera de La Virgen, al pie, brotan El Manantial de La Virgen de Agua Santa y El Agua de La vida. Adjunto están, Las Modernas Termas de la Virgen, con albercas de aguas termales,, temperadas, frías y otra recreacional con olas. Terminan el conjunto turístico de piscinas, con Las de Santa Ana, en la avenida Amazonas, con aguas termales, templadas y frías. (O)

Deja una respuesta