Baños de Agua Santa / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

 

Nuestro cantón Baños de Agua Santa, posee maravillosos paisajes de gran atracción turística, es uno de los sitios más visitados del país. Desde hace algunos años atrás el gobierno local, ha venido organizando, en septiembre, el mes del turismo, coincidiendo con la celebración, el 27 del mismo mes, con el Día Mundial del Turismo.

Por los cuatro puntos cardinales del «Pedacitodel Cielo», ae proyectan lugares fabulosos, muy poco conocidos pero fascinantes. Nos permitimos dar a conocer tres de ellos; La Cascada de Chaupi Nahuazo, San Francisco de llluchi y Piedra Luz.
LA CASCADA CHAUPI NAHUAZO. Para preciar su belleza, se parte desde el barrio «Las Ilusiones», siguiendo el valle del río Bascún, aguas arriba, caminando por estrechos senderos y obsevando parajes inolvidables. Cuando se llega se contempla el caudal del río que se precipita por su cauce, originando una alargada cascada de considerable altura. El agua que cae al chocar con las rocas, da lugar a miles de gotitas que se dispersan por doquier,formando un bello manto blanco, que cubre los manantiales que salen de la profundidad de la tierra. Es un espacio. que posee una abundante biodiversidad, lleno de arbustos, plantas de bonitas flores,coloridas aves, mamíferos, reptiles e insectos.

SAN FRANCISCO DE ILLUCHI. Se puede arribar comodamente en vehículo, pero es preferible realizar una agradable y emocionante caminata. Se desciende por un sendero que va por la ladera derecha del valle del río Pastaza, cruza el antiguo puente de San Francisco y asciende por un serpenteante camino, para llegar a su destino admirando bellos parajes. San Francisco de llluchi, fue una tradicional hacienda,ubicada entre las estribaciones de la montaña El Tablón y el valle del río Pastaza. Hoy es un pueblito pintoresco y apacible, con un mundo de vida, donde se nota que hay cariño para los visitantes. Desde ese deslumbrante sector, se obseva un espectcular horizonte compuesto por sucesivas montañas, cubiertas de verdes plantas silvestres. Se destacan Las Antenas, llluchi Alto, El Tablón, El Sauce, Piedra Luz, Bellavista, Runtún, Ventanas y el imponente volcán Tungurahua con su agudo cono colcánico, escarpadas laderas y su enorme cráter.

PIEDRA LUZ. Es una montaña de laderas abruptas y cumbre punteaguda, que termina en un sorprendente pico. Esta limitada por los valles de lo ríos Verde Chico y Pastaza. «Para ascender a la cima, se sale desde la parroquia de Ulba, se cruza el puente semicolgante que esta sobre el río Pastaza, se sube por un angosto sendero y se llega Lligñay. Es un valle con abundantes cultivos de frutillas, mandarinas, aguacates, entre otros, adornados con plantas de multicolores flores de miramelindos, aretes, cucardas y plantas ornamentales. Se atraviesa el puente sobre el río Verde Chico, por un sendero se sube por las laderas y se llega a la cúspide. La vista es impresionante, en la parte inferior, donde desemboca el río Verde Chico en el Pastaza, las aguas no se mezclan, se distingue claramente el caudal del río Verde Chico, de ese color,y el café del río Pastaza. El entorno que se admira, es fascinante y seductor; es un grandioso espacio de la maravillosa y radiante naturaleza. (O)

Deja una respuesta