Banda Sinfónica entre sonidos y silencios

Ciudad

La Banda Sinfónica en los escenarios internacionales demostró que junto al pingullo, bombo y rondador está la actividad sinfónica que es parte cotidiana de la vida y cultura. (Foto cortesía)

La difusión del arte musical de los grandes maestros universales en conciertos en forma periódica en Ambato y Tungurahua es una de las tareas de la Banda Sinfónica del Gobierno  Provincial. Los músicos ponen en práctica su talento y sólidos conocimientos musicales académicos.

El pasado noviembre de 2018 recibió la Condecoración Doctor Vicente Rocafuerte, otorgada al mérito cultural por la Asamblea Nacional del Ecuador. La trayectoria encierra acontecimientos internacionales. En el 2005 tuvo destacada participación en New Jersey, Merilan en Washington DC, y Baltimore. Actuaciones que permitieron demostrar que Ecuador a más de tener riqueza autóctona tradicional y folclórica, también ha caminado junto al desarrollo de las manifestaciones sinfónicas mundiales; mientras que, en el 2008 actuaron en el Teatro Teresa Carreño de Venezuela.

Anualmente desarrollan más de 50 conciertos en  Tungurahua y el centro del país llegando a más de 30.000 personas. Además cada año registra promedio de 16 conciertos didácticos, llegando a toda la provincia y a más de 10.000 niños.

Los retos están planteados y apuntan a la creación de la Red de Orquestas Infanto-Juveniles de Tungurahua; esta iniciativa tiene como finalidad estructurar 15 núcleos de formación de instrumentistas sinfónicos y populares en los diferentes cantones y parroquias de la provincia, para ello los profesionales que integran la Banda Sinfónica se convertirán en instructores y guías de niños y adolescentes en el campo de la interpretación instrumental.

Otro de los proyectos relevantes es la generación de la Red Coral de Tungurahua, que permitirá formar células corales en los nueve cantones de la provincia; esto busca la estructuración del ensamble coral que con seguridad sobrepasará los 200 integrantes.  Las propuestas tienen el apoyo y compromiso del prefecto Manuel Caizabanda.

El nivel interpretativo día a día es indiscutible, porque va en ascenso y los años irán llenando de experiencia a sus integrantes y esto permita a su director traducir en brillantes interpretaciones.

La Banda Sinfónica está compuesta por 30 miembros, que continúan con el mismo espíritu inquebrantable de impulsar el arte musical, “todo el tiempo nos esforzamos al máximo para conseguir la interpretación, que se ajuste a los cánones de la excelencia, pero aún seguimos esperando que el reconocimiento a nuestro trabajo no termine únicamente en los elogiosos comentarios de ‘un concierto brillante’. Al cabo de estos 26 años de vida, aún seguimos esperando aquel presupuesto, tan esquivo para el arte y la cultura en general, expresó Jhonny Armendáriz”. (I)

Deja una respuesta