Balda implica a general colombiano en plagio

Nacionales

El activista político ecuatoriano Fernando Balda llega ayer, a la Corte Nacional de Justicia, en Quito. (Foto EFE)

Quito, (EFE).- El activista político ecuatoriano Fernando Balda insistió  ayer que el general colombiano José Luis Vargas colaboró con el régimen de Rafael Correa para secuestrarlo en 2012, y confirmó que ha enviado toda la información «al presidente Iván Duque» para evitar un futuro ascenso del alto mando.

En declaraciones a la prensa poco antes de que diera inicio en Quito el juicio contra el exjefe de Inteligencia de Ecuador Pablo Romero, acusado de orquestar el secuestro en Colombia, Balda aseguró que el mando colombiano se incriminó en una entrevista a un medio colombiano al reconocer unas comunicaciones con el asesor del expresidente Correa, también acusado en el caso.

«El general Vargas no puede negar su participación en los hechos delictivos de los que fui víctima en Colombia», subrayó el activista antes de entrar al tribunal en el centro-norte de Quito.

En declaraciones al diario El Tiempo, Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía y uno de los oficiales más experimentados en Colombia en cuestiones de Inteligencia, negó el sábado cualquier implicación en los hechos que son juzgados en Quito, y afirmó que nunca se reunió con el asesor de Seguridad de Correa, Rommy Vallejo.

Pero en su comparecencia, Balda presentó presuntas comunicaciones y pruebas de la relación entre el organismo que dirigía Vargas y sus pares en Ecuador cuando se produjo su secuestro.

El secuestro se produjo en 2012 pero al cabo de 90 minutos fue frustrado por la Policía colombiana a raíz de las llamadas de unos taxistas.(I)



Deja una respuesta