Avicultores piden apoyo gubernamental

Ciudad
El sector avícola presenta propuesta de apoyo para superar la crisis ocasionada por la paralización. (Foto cortesía)

La paralización de 12 días afectó al sector avícola mediante el desabastecimiento de las materias primas, lo que ocasionó mortalidad; así como, la baja considerable de la producción estimada en un 20 por ciento.

Esa situación motivó a sus representantes tomar contacto con las diferentes autoridades para abrir el corredor que permita abastecer este alimento, pero no recibieron respuesta concreta.

A nivel nacional existe aproximado de 15 millones de aves de las cuales se produjo una mortalidad de 3,5 por ciento con afectación de 547 mil 885 aves muertas con valor de 2 millones 200 mil dólares.

Esta afectación conllevó a que los huevos no comercializados alcancen total de 10 millones 886 mil dólares, por los 12 días de paralización produciéndose, a su vez, disminución en el flujo de caja.

Por la muerte de estas aves de producirá afectación en disminución de ingresos de 20 millones de dólares aproximadamente un año; sin embargo, la afectación será solo con corte de 12 días de paralización, sino que incidirá en la producción con 20 por ciento de reducción, por las consecuencias de no haber alimentado adecuadamente a las aves, lo que se traduce valor total de 4 millones 200 mil dólares que no se producirá en el lapso de 21 días.

Esta situación determinó la elaboración de propuestas de apoyo al sector y solicitan al Gobierno Nacional: Moratoria en los pagos al Seguro Social y SRI; acuerdos para aplicar moratorias en bancos privados; análisis de la emisión del seguro agropecuario específico; respaldo del Gobierno con las entidades como el Ministerio de Salud y MIES para abrir espacios para la difusión de los beneficios del huevo y apoyar en la mejora del consumo; financiamiento que permita la asociación entre las industrias para mejorar la cadena productiva con  interés preferencial a 3 años plazo y 6 meses de gracia; enfocar las compras públicas a los encadenamientos nacionales más efectivos, dando prioridad a las empresas nacionales; apertura para líneas de crédito a través de la banca pública (créditos a 3 años con 90 días de gracia; tiempos mínimos en la gestión del crédito), entre otros. (I)

Deja una respuesta