«Atún sostenible» el valor añadido del país

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El sector atunero es uno de los más desarrollados de Ecuador, que después de Tailandia es el segundo exportador de este pescado, con mercados prioritarios en la UE, EE.UU. y Colombia. (Foto:arrombarcelona.com)

Manta (Ecuador),  (EFE).- Ecuador presentó ayer su nueva marca de «atún sostenible» con el que busca ofrecer un valor añadido y diferenciado al tercer producto no petrolero que exporta, con cifras que superan los 1.400 millones de dólares anuales.

La nueva marca sectorial se presentó en el marco del IV Foro Regional de Sostenibilidad del Atún, patrocinado por la Organización de la ONU para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), en la ciudad de Manta, conocida por su puerto y la industria pesquera de túnidos.

La directora ejecutiva de Ceipa, Mónica Maldonado, explicó en una rueda de prensa con la que arrancó el encuentro que el Ministerio de Pesca premiará a aquellas industrias nacionales del atún que desarrollen su labor cumpliendo con un sistema de certificación.

«Se trata de mantener el mercado, el sector tiene mucha competencia a nivel mundial», expresó la ejecutiva, para quien la clave de cara al futuro será «la diferenciación basada en la sostenibilidad» tanto del comercio interior como de exportaciones.


España recibe el 25 por ciento del atún que Ecuador exporta a los países comunitarios.(I)

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