Arte y cultura exhibieron personas con discapacidad

Ciudad

La delegación del grupo “Los Emprendedores” de Quito en el Festival de Danza Folclórica en Ambato en su décima edición. (Foto El Heraldo)

Los trajes coloridos se combinaban con la alegría de las personas con discapacidad en el marco del Festival de Danza Folclórica. Las delegaciones buscaron el lugar adecuado para alistarse y salir al escenario. Los detalles eran definidos por sus coordinadores y profesores.

Los representantes de las instituciones se instalaron en la mesa directiva; mientras ponían a punto las presentaciones el ambiente musical estuvo a cargo de la Banda de la Policía Nacional en el Polideportivo “Iván Vallejo”, a partir de las 15:00 horas, ayer.

A decir del presidente de Fenedif, José Quintero, el encuentro dancístico, es el camino para “visibilizar y sensibilizar a la comunidad sobre la presencia de las personas con discapacidad y que ellas pueden realizar cualquier tipo de actividad que se propongan. El público mirará a gente danzar en silla de ruedas, muletas y bastones que para el ciudadano común parecería imposible. La idea es sensibilizar, porque el derecho es de todos y asiste a todos”.

La Asociación de Personas con Discapacidad de Azuay llegó al festival con ocho integrantes, “nos sentimos fortalecidos y empoderados de los derechos, porque se tiene la visión de inclusión y se procura la reivindicación de los derechos”, dice Joselito Rodas. Ese entusiasmo compartió su compañero Manuel Arroyo, “porque esperaban el festival y desde que nos comunicaron comenzamos a prepararnos”.

Dayana Gavilánez, estudiante de Turismo de la UTA, ayudaba a Margoth Toledo en el arreglo del peinado, para ella “el festival es muy bueno e importante, porque se toma en cuenta a las personas con discapacidad para que demuestren sus habilidades”.

Otro de los grupos invitados es “Los Emprendedores” de Fenedif. “Estamos súper bien, lo importante del festival es la integración para todas las personas con o sin discapacidad. Traemos el mensaje, ‘la discapacidad no tiene límites’ y debemos perseguir los sueños”, dijo Myriam Narváez.

“El Festival de Danza ha llegado a Loja, Manabí, Riobamba, Alausí y otros sectores. Esperamos que el ganador sea de otra provincia para llevar el festival, porque ese es nuestro trabajo fortalecer y enseñar a las personas y colectividad que tenemos derecho a la recreación, transporte y a la vida cotidiana”, expresó el presidente de la Fedenif.

El Gobierno Provincial, MIES, Municipio de Ambato contribuyeron para la reunión nacional de las personas con discapacidad. El presidente de la organización exterioriza el agradecimiento por el respaldo a estas actividades que tienen el propósito de representar la música y el folclor de cada uno de los sectores del país.

Los estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) contribuyeron con los protagonistas del festival. Los universitarios recibieron inducción sobre el trato, lenguaje positivo, manejo de sillas para el traslado respectivo, indicó Mercedes Santana. (I)

Deja una respuesta