Arroz presente en la historia del ser humano

Interculturalidad
El arroz con camarón es uno de los platos que se consumen en Ecuador. (Foto El Heraldo)

En la dieta de la mayor parte de los ecuatorianos no puede faltar el arroz, ese alimento básico que es el segundo cereal más cultivado en todo el mundo. Cuando nos sentamos al almuerzo casi siempre esta este producto ¿pero conocemos algo de la historia?

Las versiones del origen son varios, pero todo apunta que primero se cultivó en Asía, concretamente entre India y China. A la par este alimento era objeto de reverencia y culto: se creía que servía al hombre después de la muerte. Según la historia, a los difuntos se los enterraba con una porción de arroz boca. Aún hoy se cree que comer un plato de arroz en presencia de un santón budista trae suerte.

El arroz continuó por su camino por el mundo. Llegó a Occidente por medio de la India y posteriormente a más continentes. Los datos históricos apuntan que a América llegó con Cristóbal Colón en 1493. No obstante, si existía una especie de arroz silvestre conocida como zizania aquatica, pero no era habitual en el consumo de los nativos. Paulatinamente, la variedad se fue fusionado en la gastronomía autóctona. 

Dentro de la gastronomía ecuatoriana este cereal blanco es presentado de varias formas. Uno es el acompañado con camarones, con menestra y carne y varias recetas. Como se puede palpar, el arroz llegó a hace varios siglos atrás y vino a formar parte de la cultura y tradición de los ecuatorianos.

Algo a considerar, es la costumbre de arrojar a las recién casadas los granos de arroz para garantizar descendencia al nuevo matrimonio. (I)

Deja una respuesta