Arquitectos: “Lote mínimo no garantiza soberanía alimentaria”

Última hora
Gonzalo Toro, presidente del Colegio de Arquitectos de Tungurahua y Edison Buenaño, vocal principal de la Comisión de Defensa Gremial. (Foto El Heraldo)

El Colegio de Arquitectos de Tungurahua ante la aprobación  de la Ordenanza reformatoria al numeral tres del artículo 124 de la Reforma y Codificación de la Ordenanza General del Plan de Ordenamiento Territorial de Ambato, no está de acuerdo sobre el lote mínimo, porque no garantiza la soberanía alimentaria,  dijo Gonzalo Toro, presidente.

El Concejo Cantonal aprobó la reforma que señala “Parcelación agrícola: Se considera como tal la división de un terreno en dos o más lotes situados en suelo no urbanizable, destinado a vegetación natural, cultivos o explotación agropecuaria. En suelo no urbanizable de uso agrícola el área mínima de fraccionamiento será: 750 metros cuadrados hasta la cota 3.300 metros sobre el nivel del mar. Sobre la cota 3.300 no se permitirá fraccionamiento alguno”.

La preocupación de la directiva y sus agremiados se fundamenta en que el suelo agrícola del cantón seguirá fraccionándose de manera agresiva.

Manifestó que esta reforma afecta a la Ley de Tierra Rurales y Territorios Ancestrales, Ley Orgánica Territorial, Uso y Gestión de Suelo; y Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

El presidente del gremio enfatizó que el fraccionamiento perjudica la alimentación de la población, ni se conserva el suelo de producción agrícola y más va proliferar el minifundio.

Comentó que no han considerado la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, cuya  actualización  y complementación del PD y OT y el Plan de Uso y Gestión del Suelo que realiza el Municipio por medio de una consultoría y en su componente económico señala que la actividad agrícola tiene problemas por alta presencia de minifundios.

Insiste que no se espero los estudios para tratar la reforma y se propende al crecimiento urbano, actuando de manera irresponsable al reformar solo un artículo y respondiendo a intereses inmediatistas. 

Rechazó que una herramienta de tanta importancia para Ambato no se analice con profesionales que conozcan la realidad del cantón y puedan asesor adecuadamente al sector campesino con soluciones de acuerdo a la ley y brinde mejor futuro a las nuevas generaciones. (I)

Deja una respuesta