“Árbol de Montalvo” / Dr. León Vieira V.

Columnistas, Opinión

En la parroquia Baños, cantón Pelileo, el 13 de abril de 1923, intelectuales y autoridades ecuatorianas, se congregaron en la calle hoy Montalvo para recibir el  testimonio legal de un hecho histórico-cultural. Y es así como ante el notario mayor de Ambato tres respetables ciudadanos juraron “ante Dios y la Patria” que bajo el gigantesco árbol de aguacate que los protegía habían conocido a don Juan Montalvo, el Cervantes americano.

Los testigos fueron: Abel Veloz, Rafael Vieira,  y Emilio Herdoíza. Veloz tenía su casa en hoy calles Martínez y Reyes. Allá  llegaba Montalvo  para descansar y cumplir su última jornada hasta la hacienda de Puntzang de su cuñado Gaspar Gonzátez y su hermana Alegría. Don Emilio Herdoiza poseía su mansión al costado del domicilio de Veloz. Por allí lo vieron desfilar continuamente. Rafael Vieira el cronista, vivía bajo El Calvario, calle donde también vio transitar al escritor continuamente. En sus crónicas para el Telégrafo y el Guante, describió a don Juan Montalvo bajo el árbol  gigantesco de aguacate. A su vez el historiador, Oscar Efrén Reyes, su alumno de escuela,  tomó el texto para su libro Juan Montalvo, obra colosal que mostró a  un escritor humano, polemista  y filósofo..

Desde entonces: políticos, universitarios, obreros, sindicalistas y estudiantes desfilaron con sus ofrendas bajo el árbol. Se convirtió en un ícono trascendental y obligatorio  para el turista. El espíritu de Montalvo se agigantó en la república. Nació el Club Montalvo, colegios e instituciones crecieron bajo su sombra.

En 1984, con el peso de los años, cayó el árbol. Don Napoleón Herrera, con pasión, sembró otro aguacate. Tomamos segmentos del árbol caído e incrustamos una placa que decía:” Bajo la sombra de este árbol de aguacate don Juan Montalvo escribió la páginas mas hermosas sobre el destino del hombre y la humanidad. Entregamos a instituciones de la nación.

Desde 1943 con la Junta de Mejoras Urbanas se comenzó a construir el cabildo. Con los presidentes cantonales se edificó una banca poligonal alrededor del árbol y una caseta de piedra sillar para albergar los libros del Cosmopolita. Atendía abnegadamente la señorita Anda. En décadas posteriores se expandió el recinto. Para 1996 el cabildo en las nuevas aulas inauguró la Biblioteca Prof. León María Vieira, en homenaje al maestro fallecido. Este escribió la historia de Baños, presidente del C.Montalvo, ex jefe político, etc.. Para esta biblioteca  municipal creamos una colección de 24 publicaciones  como: P. Halflants, Pablo Arturo Suárez, Oscar Efrén Reyes, Montalvo en la cuenca del Pastaza, Baños 1930, Julio Cañar,  3 templos de Baños de Agua Santa, etc. sin  auspicio del cabildo u otro.

El 13 de abril de 2023, se cumplirá el centenario de este parque histórico. Nos falta poco tiempo. Qué hacer?…Crear un Centro Municipal de Cultura y Artes, compuesto por el Concejal de Cultura, Director Departamento y Bibliotecaria (empleados) titulares y adherentes de Casa de la Cultura, ClubMontalvo, organizaciones, etc.Quito, Guayaquil y Ambato son ejemplos de divulgación constante de Arte y Cultura en el país. ¿Y Baños por qué no?  Acaso no podemos desde la Biblioteca convertirla en un centro mundial de Información electrónico del pensamiento montalvino, de Baños y Ecuador ?

Lo primero es volver al parque histórico que forjaron nuestros expresidentes Zonificar el espacio. Reubicar la estatua del perro que está en la fachada oriental, quitando la majestad de la cabeza de Montalvo, construida por el maestro Segundo Gallegos…La visión es antiestética y contradictoria. (O)

Deja una respuesta