Aprobada normativa para buen gobierno corporativo

Última hora
Las ‘Normas Ecuatorianas para el Buen Gobierno Corporativo’ fueron aprobadas por la Superintendencia de Compañías. (Foto ilustrativa El Heraldo)

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros aprobó y publicó las ‘Normas Ecuatorianas para el Buen Gobierno Corporativo.

Esta decisión se dio a conocer mediante resolución 0013 expedida el uno de septiembre del presente año.

Esta normativa es una herramienta que permitirá a las compañías adoptar principios sobre gobernanza para profesionalizar sus actividades empresariales, ya que contiene un conjunto de recomendaciones fundamentales para establecer lineamientos éticos y guiar la toma de decisiones en las compañías del Ecuador.

Está dirigida a sociedades mercantiles en general, quienes podrán aplicar las disposiciones total o parcialmente, si así lo consideran pertinente, en su estatuto social, reglamentos que establezcan la administración o documentos de normativa interna. Una vez que se realice esta inclusión, su aplicación tendrá el carácter de obligatorio. 

En el documento se incluyen siete capítulos en los que se establecen recomendaciones a aplicar sobre los derechos de los accionistas y su trato equitativo; junta general o asamblea de accionistas, atribuciones, reglamentos, convocatorias, conflictos de intereses, reglas de votación; el directorio, sus funciones, atribuciones, responsabilidades, clases, tamaño, estatura; Gobierno familiar, asamblea, consejo, protocolos; arquitectura de control, sistemas responsabilidades; entre otros. (I)

Deja un comentario